• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Nueva fortaleza petrolera

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia es el único país de América Latina cuyas exportaciones petroleras no han decaído, pero las autoridades saben que esa situación se encuentra a la vuelta de la esquina dada la creciente producción de energía de esquistos, gas y petróleo, en el gran país del norte. Por ello, el mercado de China y la India se han convertido en un objetivo estratégico y, desde ya, el Ministerio de Minas tiene en cartera un proyecto de construcción de un poliducto hacia el Pacífico para atender la demanda proveniente de esa región. La mayor parte de las exportaciones de hidrocarburos colombianos se produce desde Coveñas en el Atlántico, lo que les genera vulnerabilidad a los vecinos. La alternativa, pues, es el desarrollo de los puertos ubicados sobre el Pacifico para conectar al otro gran poliducto, el de caño Limón, que lleva gas colombiano a Venezuela. En sus orígenes, este fue un proyecto con el que Hugo Chávez trato de enamorar a los colombianos. Hoy nadie menciona a Venezuela en relación con este ambicioso objetivo de los colombianos.


****Aparte de hacer crecer otros potenciales mercados petroleros, Colombia está interesada en incrementar sus reservas. Por ello, ha estado contemplando una alianza entre Ecopetrol y Pdvsa para que la estatal colombiana aporte lo que la venezolana no tiene: dinero. De esta manera Colombia se convertiría en inversionista en proyectos venezolanos de recuperación secundaria. Las dos empresas están involucradas desde octubre en la definición de un área de cooperación en este terreno. ¿Quién iba a pensar en épocas de la cuarta república que sería Colombia la que le sacara las castañas del fuego a la todopoderosa Pdvsa?


****Esta semana se rubricó el acuerdo que sella el incremento del sueldo mínimo para 2014 entre trabajadores, empresarios y el gobierno. El salario aumentará 4,5%, así lo anunció Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social de Twitter. El mandatario calificó el nuevo monto de “justo, equilibrado y conveniente”. El salario mínimo sube a 616.000 pesos y el subsidio de transporte a 72.000 pesos. De acuerdo con la tasa que se utilice para transformar el salario de un colombiano a bolívares fuertes, este salario que alcanza a 324 dólares equivale a 2.042 bolívares o a 20.042 bolívares.


*****El año hotelero colombiano no fue tan bueno como se esperaba. La ocupación fue levemente inferior a la de 2012, pero hubo un incremento notable de la informalidad. Sin embargo, nuevos proyectos hoteleros vieron la luz en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Cartagena. La ocupación fue de 54%, lo que representa 7.000.000 habitaciones vendidas en el año. Las regiones puntales de la industria fueron Antioquia con 63,71% de ocupación y San Andrés con 66,87%. El resto del país, poniendo aparte a Bogotá, presenta ocupaciones por debajo del mínimo operacional financieramente sostenible de 40%. Los empresarios formales esperan consolidar acciones concretas para afrontar la ilegalidad en la hotelería, pues actualmente es el mayor flagelo al que se enfrenta el sector. 


****Si bien el gobierno neogranadino manifiesta optimismo en cuanto al desempeño económico, los empresarios se lamentan en cuanto al comportamiento del aparato productivo del país. Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de noviembre de este año muestran que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en terreno negativo con -5,2% y se encuentra en un nivel bastante similar al registrado en el mismo mes de 2012, que fue de -5,0%. El informe indica que 12% de los industriales consultados afirmó que las condiciones actualmente son favorables, 64,7% que son neutras y 23,3% respondió que son desfavorables.