• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Andrés Cañizález

Noticias de un país que se nos va

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo reproduzco noticias que leí entre jueves y sábado de la semana pasada. Al juntarlas aquí –ejercicio que comparto con ustedes, que tienen la amabilidad de leerme– arrojan una suerte de mural cuyo tono general es la crisis nacional, que nos arropa a todos los venezolanos.

El déficit de medicinas en Venezuela, según el Sindicato Nacional de Visitadores Médicos, alcanza 50%. El estado liquidó recientemente 500 millones de dólares, lo que apenas corresponde a 30% de las deudas oficiales con el sector que se arrastran desde el año pasado.

Entre los años 2005 y 2012 en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se despilfarraron 116.000 millones de dólares, sin ningún tipo de contraloría o rendición de cuentas sobre los proyectos a los que se destinaron, en teoría, tales recursos. No existe transparencia sobre el real impacto de tamaña inversión en el desarrollo nacional.

Sin que haya un formal anuncio de racionamiento eléctrico, los apagones se hacen de nuevo cotidianos a lo largo y ancho del país, con la excepción del Distrito Capital, según se puede seguir por mensajes en las redes sociales y noticias recogidas por medios de comunicación regionales. El ministro Chacón se excusa y dice que los problemas con la generación de electricidad son producto de la sequía.

Como si su deuda externa, que sobrepasa los 40.000 millones de dólares no fuese ya suficiente, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emitió nuevos bonos, en una oferta privada, por 5.000 millones de dólares. Según versiones no oficiales, este dinero se inyectaría en el Sicad II tal, como ocurrió con el endeudamiento que contrajo Rafael Ramírez a comienzos de año en China.

Después de varias décadas de servicio para conectar a Venezuela con Italia, la aerolínea Alitalia anunció el cese de sus operaciones en Venezuela a partir del 2 de junio. La alemana Lufthansa suspendió la venta de boletos y eso podría considerarse el preámbulo del cese de sus servicios en el país. El estatal Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) anunció que no se enviará correspondencia desde Venezuela al extranjero hasta nuevo aviso. Detrás de esta decisión, que contribuye al aislamiento del país, está también la deuda oficial con las aerolíneas extranjeras.

Dos otrora incondicionales de Hugo Chávez se atreven a hacer críticas públicas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que los errores económicos del gobierno contribuyeron a ahondar la crisis económica de Venezuela; mientras que el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, le advierte a Nicolás Maduro que un país polarizado no se puede gobernar.

Los hoteles de Venezuela tienen serios problemas para ofrecer a sus clientes papel higiénico y jabones de baño. La ausencia de detergentes en el mercado también les afecta las labores de limpieza en las habitaciones.

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Venezuela tiene el peor clima para los negocios en toda América Latina y el Caribe.

Apenas 8 de las 32 ambulancias están operativas en el oficial Sistema Integral de Atención Médica que abarca los estados Vargas Miranda y el área metropolitana de Caracas. En realidad se necesitarían 181 ambulancias operativas para cubrir adecuadamente la población de los territorios señalados.

De acuerdo con encuestas de abril, 60% de los venezolanos no creen que Nicolás Maduro llegue a 2016 como jefe del Estado y poco más de 70% cree que en el país ocurrirá un estallido social como producto de la crisis que vivimos.

@infocracia