• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Andrés Cañizález

Necesidades del periodista venezolano

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se celebra en Venezuela el Día del Periodista. A propósito de esta conmemoración, traigo a colación algunos datos recopilados por la Asociación Civil Medianálisis, que aplicó una encuesta entre 43 periodistas del país. De este instrumento, con muchos ítems e inspirado en una herramienta de la Unesco sobre desarrollo mediático, comentamos solamente lo relacionado con la capacitación de los comunicadores.

Interrogados sobre el apoyo recibido por las empresas de medios para participar en cursos de capacitación, las opiniones están divididas entre Sí (51,2%) y No (46,5%). Entre quienes recibieron apoyo este consistió mayoritariamente en tiempo (facilidades de horario, permisos) y en contados casos (5) hubo un desembolso económico del medio.

Seguidamente, se interrogó a los periodistas de la muestra sobre los temas/tópicos en los cuales habían recibido formación en los últimos años. Resultó sumamente llamativo que pese a constituir una de las áreas más importantes en la actualidad, 51,2% de los comunicadores encuestados no han recibido capacitación en tecnologías de la información y de la comunicación. Con este dato se conecta otro igualmente significativo: 69,8% de los entrevistados nunca había participado de un curso a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, 65,1% de la muestra considerada para este estudio ha estado al margen de la formación relacionada con libertad de expresión y democracia, un asunto que figura como una prioridad para la propia Unesco y que en el contexto de Venezuela cobra particular relevancia, incluso diríamos que urgencia.

Otro resultado llamativo: 76,7% no ha recibido capacitación en el ítem derechos humanos. Es esta una temática que no solo debería ser conocida por el periodista, como parte de su formación básica, sino que su dominio resulta vital en diversas áreas de su ejercicio profesional. Tanto en este tópico, como el de libertad de expresión, resulta muy negativo que los propios medios hayan estado ausentes en la generación de espacios formativos de la mano de universidades o entes especializados de la sociedad civil.

En el siguiente ítem: Reportar desde la perspectiva de los grupos específicos y/o vulnerables, 83,7% de los periodistas dijeron no haber recibido formación. A pesar de que los géneros periodísticos son un área fundamental para el desempeño profesional, el resultado que arrojaron las entrevistas realizadas para esta investigación señala que 72,1% de  los periodistas no han recibido  capacitación relacionada con esta materia, una vez que ingresan laboralmente a los medios de comunicación venezolanos. En lo referente a periodismo de investigación, 53,5% de la muestra manifestó no haberse capacitado en esta área, y del 46,5% que sí lo hizo resultó ser principalmente de medios impresos y esta capacitación estuvo ofrecida por entidades no gubernamentales. Ética periodística, fue otro de los ítems considerados al indagar acerca de la instrucción de los comunicadores: 72,1% de los encuestados manifestaron no haber participado en ninguna actividad formativa o reflexiva, una vez que abandonaron las aulas universitarias.

Un asunto que cobró relevancia en Venezuela en el contexto de la crispación política también ha estado ausente en las dinámicas formativas de los periodistas nacionales; se trata de los riesgos del comunicador, se detectó que 81,4% de la muestra no se ha capacitado en este tema. El estudio completo puede leerse en la web http://www.medianalisis.org o en Twitter @medianalisis.

@infocracia