• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Alexis Correia

Movimientos en TVES

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El socialismo es extraño. En la pantalla de TVES se solapan, como capas geológicas, varias concepciones contradictorias sobre la televisión, según han venido y se han ido los que dan las órdenes. De TVES al día, una revista matutina de variedades que se estrena mañana, hicieron un avance esta semana para anunciar a la tarotóloga y numeróloga Eddy Montilla y al ilusionista John Herr. Minutos después, un documental de la etapa pre-Winston sobre la “soberanía alimentaria” me indica que el plátano tiene 36,4 miligramos de magnesio. En la noche, termina la telenovela mexicana Porque el amor manda y, sin anestesia, comienza Con el mazo dando, el programa de Diosdado Cabello, un señor que pierde dos horas de su vida demoliendo una “derecha” que ya está suficientemente autodestruida. 

Conducido por Absalón de los Ríos (y adivinen quiénes), Susej Vera y Layla Succar, TVES al día va a contar con la producción general del experimentado Carlos Sacco, el mismo de Aprieta y gana, y al parecer será la primera gran apuesta de la era de Winston Vallenilla como presidente: se transmitirá en vivo. Además de la tarotóloga y el mago, en TVES prometen una pequeña respuesta a Se ha dicho (Televen) con un abogado, Rodolfo Vílchez, que responderá inquietudes legales de los televidentes. Unos gemelos llamados Edgardo y Gerardo que recopilarán informaciones insólitas. Una sección de cocina con el chef Ricardo Novia, que hizo un adelanto con unos canapés de pepino. Una especialista en deportes, Joeleen Contreras. La bailoterapia de costumbre.
Vallenilla, por cierto, es un presidente peculiar: hace la locución de todas las cuñas del canal, y de esta manera sigue los pasos de su padre, la voz que identifica a Venevisión.
¿Qué se consigue uno un día cualquiera en la programación del supuesto buque de proa del entretenimiento y los deportes en la “estrategia comunicacional” del socialismo? El jueves, extrañamente, no se transmitió el partido de la Vinotinto femenina de fútbol en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Al parecer, al momento de escribir estas líneas, el Estado todavía finiquitaba el convenio para transmitir ese evento, en el mismo paquete que incluye Río 2016, por una buena cantidad de dólares. ¿Tendrá el Estado esos dólares?
Uno de los nuevos programas de la era Winston es de espectáculos: Está pegao, que se estrenaba el pasado viernes a las 6:30 pm, con la conducción de Ludwing Rodríguez. Anunciaban una sección en la que pondrán a cantar al pueblo mismo. Quedará para otro monitoreo.
De los enlatados extranjeros, la carta fuerte para las 7:00 pm es nada menos que El encantador de perros, con César Millán, el mismo de National Geographic. Macizo bloque de comiquitas de 2:30 pm a 6:30 pm, luego de la cadena de Maduro. Telenovela brasileña repetida a las 8:00 pm, India, una historia de amor.
De la etapa anterior, un remanente de iniciativas rescatables, aunque aisladas, que sirven para la complicadísima tarea de llenar 24 horas de programación en un país que se acostumbró a no hacer. Conexión yoga es un paraíso de serenidad. Al mediodía pasan Cocinando con lo nuestro, del chef Leonardo Garcés: el concepto de “lo nuestro” debería contemplar la escasez. Cocinando con la escasez, pues. No es posible que me pongan una receta de una “marqueza” (sic, así con “z”) de limón en la que me piden una latica de leche condensada, como si eso fuera una cosa que uno va y consigue en la esquina.
Sorpresa: un programa de teatro a las 6:30 pm, Venezuela sobre tablas, en la que a un opositor más que acérrimo como el director y actor Héctor Manrique se le da la oportunidad de hablar largo y tendido, a propósito del nuevo montaje de Acto cultural de Cabrujas. No sé si el “presi” dio la aprobación. En todo caso, punto para Winston. 

@alexiscorreia