• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Vladimir Villegas

Mover la mata y retomar el diálogo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según lo anunció el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, esta semana será convocado el Consejo de Estado para que en esta instancia se aborden dos puntos de suma importancia, como lo son la  reestructuración del gobierno y del Estado, la lucha contra la corrupción, la búsqueda de la eficiencia en la gestión y también la promoción del diálogo político para “procurar la paz, la coexistencia y la convivencia entre todos los sectores democráticos en Venezuela”. Son, sin duda, buenas noticias, en la medida en que veamos los resultados.

Sobre el primer aspecto, la toma de decisiones para reestructurar a fondo el gobierno y el Estado, ya el presidente Nicolás Maduro ha anunciado una esperada “movida de mata” que debería ocurrir en el curso de estos días. La renovación del gabinete es una condición necesaria más no suficiente para abrir camino a  las rectificaciones que buena parte del país considera necesarias. Los integrantes del Consejo de Estado tienen en sus manos la responsabilidad de hacerle recomendaciones concretas al presidente Maduro en torno a este tema. Por ejemplo,  ¿para qué tantos ministros y viceministros? Por qué no reducirlos a un número razonable y funcional? ¿Cuándo se le pondrá fin al enroque de ministros? ¿ Se acabará el “policamburismo”? ¿Qué hacer con empresas públicas quebradas  y mal administradas?       

En cuanto a la lucha contra la corrupción,  es imperativo que los órganos del Estado con competencia en esta materia hagan su trabajo y reduzcan al mínimo la impunidad, para que paguen por sus delitos los funcionarios  a quienes se les compruebe un uso indebido del presupuesto público y el enriquecimiento ilícito, entre otras prácticas reñidas con la ley  y la ética. Esto, fundamentalmente  , es un problema de voluntad política para  que efectivamente se castigue a los corruptos, caiga quien caiga.  Los ciudadanos sabrán percibir si realmente existe o no esa voluntad. Los hechos hablarán por sí solos.

El logro de la eficiencia en la gestión pública está asociado directamente a las capacidades y atributos de quienes son designados para ocupar los cargos de altas responsabilidades. En estos casos, nada mejor que guiarse por los resultados para evaluar si un funcionario debe seguir o no al frente de un organismo, o si puede ser ascendido para cumplir tareas de mayor importancia. No hay que darle muchas vueltas a este asunto para tomar decisiones acertadas, señor Presidente.

En cuanto a la promoción del diálogo político para procurar la paz , la convivencia y la coexistencia entre todos los sectores democráticos existentes en Venezuela, se trata de retomar sin nuevas dilaciones los contactos formales e informales con la Mesa de la Unidad Democrática con miras a que se reactive un espacio en el cual no sólo se converse sino que se lleguen a acuerdos de gran alcance que permitan solucionar los graves problemas del país.

Aunque no sólo depende del gobierno que el diálogo salga del “freezer”,  debe hacer su parte, y por supuesto que la MUD también.  Los debates internos tanto en el gobierno como en la oposición no tienen por qué impedir que se retome el diálogo político y se le dé un nuevo aliento al diálogo con los sectores productivos. ¿Acaso la magnitud de los problemas que tenemos como país no son razón suficiente como para que quienes lo gobiernan y quienes aspiran a gobernarlo sean capaces de flexibilizar sus posiciones y arribar a consensos que ayuden a superarlos?

Más allá del Consejo de Estado, otros venezolanos de distintas disciplinas, de diversos puntos de vista político, con mucha autoridad para opinar sobre temas de gran interés nacional , deberían ser llamados y escuchados por el Presidente, si realmente se quiere construir un país donde quepamos todos.

Geraldine

Leo con preocupación que, por decisión del Tribunal sexto de Control de Carabobo, a los funcionarios militares investigados por el asesinato de la joven Geraldine Moreno se les haya otorgado la medida de libertad con régimen de presentación. ¿Quedará impune ese crimen?