• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Ronald Nava García

Miradas ajenas a la cobertura electoral

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya les digo que en la rutina semanal trata uno de encontrar aproximaciones, análisis o reflexiones alejadas del fervor y la dependencia interesada, esa capaz de afectar la buena cobertura periodística a la cosa electoral. En ese hacer topamos con la pregunta de un colega venezolano al Consultorio Ético Virtual de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la de García Márquez.

“Cada día trae un problema ético para los periodistas venezolanos. Hay una presión extrema cuando tratamos de informar sobre el proceso electoral en marcha. Lo de las encuestas es un conflicto de todos los días: ¿publicarlas? ¿No publicarlas? Y si se publican ¿cómo? ¿Es una solución la de espacios iguales para cada candidato para que el lector decida?”

Responde el director del consultorio, el maestro de periodistas, Javier Darío Restrepo: “La idea central es que la información periodística debe serle útil a todos los venezolanos, sea cual sea su preferencia política. Debe ser, por tanto, una información confiable por la independencia del medio y del periodista y por su evidente compromiso con la verdad. Esta información es indispensable para los electores, puesto que si no es así, quedarán en manos de los propagandistas al servicio de los distintos candidatos.”

Pero dejemos de lado el resto de la respuesta de Restrepo para concentrarnos en lo que el maestro de periodistas referencia como documentación, es decir de aquello que da soporte a su respuesta. En este caso es el artículo titulado Ética y cobertura de elecciones, de Charles Green, quien es director del Centro de Prensa Internacional de la Universidad Internacional de la Florida.

El autor considera necesario hacer una clara distinción entre los temas de campaña y los temas reales: “Un tema de campaña es algo que un candidato utiliza para promover su propia imagen o para desacreditar a un oponente. Un tema real es algo de lo que el candidato verdaderamente se ocupará si sale electo. En muchas de las campañas que he visto, los reporteros que se ocupan de los temas políticos cubren solo los temas de campaña. Tal vez no lo admiten, pero creen que los temas de campaña son los únicos temas. Piensan que si un candidato no presenta un tema es porque ese tema no tiene importancia.”

Dentro de las recomendaciones de Green para lograr una cobertura ética y pertinente, figura el dar su justo lugar a las encuestas de opinión, asegura que informar sobre ellas es correcto, pero no puede constituirse en el foco principal de la cobertura.

Al referirse a las llamadas coberturas “balanceadas”, Green dice que lo mejor es lanzarlas por la ventana. Y agrega: “Este concepto de cobertura balanceada es lo que Jonathan Alter, de la revista Newsweek cataloga como algo importante solo en el sentido más rudimentario. En un manual para periodistas, Alter escribió que el “balance” a menudo es perjudicial. Nuestro objetivo es informar sin prejuicio ideológico. Si citamos a uno de los candidatos acusando a otro, esta persona debe tener la oportunidad de responder”.

Cree uno que es provechoso leer opiniones ajenas a nuestra política y a nuestro periodismo, como las aquí glosadas. O así.