• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

José Luis Ávila

Las Mercedes reloaded

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 1998, el proyecto del Bulevar Río de Janeiro está previsto en la ordenanza de zonificación de Las Mercedes y fue ratificado en la reforma del año 2011. La deuda de más de una década con los vecinos está cerca de saldarse.

Los arquitectos Eduardo Izaguirre, Gustavo Jiménez y Edgardo Rojas, fundadores de la firma VODO, resultaron ganadores del llamado a concurso hecho por la Alcaldía de Baruta, entre otros 12 proyectos participantes.

Desde que se dieron a conocer las bases, surgieron varios temores entre el gremio de arquitectos, críticos de ciudad y la academia, porque las mismas no contemplaban el rescate de la memoria urbana de la zona y su conectividad, con cual existía el riesgo de que la propuesta seleccionada se redujera a renovar el estacionamiento existente, y el agravante de que sería financiada con dinero público para beneficiar a los privados, es decir, los restaurantes de la acera sur de la avenida.

Afortunadamente, la mayoría de los concursantes hicieron caso omiso de las bases y propusieron una verdadera transformación del lugar, comprometiendo al jurado a escoger una propuesta que pusiera al ciudadano y a la ciudad en primer lugar.

Los caraqueños tenemos hoy una buena noticia que celebrar, pero debemos estar atentos. Si bien el proyecto ganador para el Bulevar Río de Janeiro contempla un módulo asistencial con parada para el transporte público, un módulo comercial con tiendas y cafés, una hermosa plaza con el agua como motivo, un parque infantil, un centro cultural, un gimnasio y una ciclovía; no resuelve claramente los temas de accesibilidad.

Si la gente no puede llegar hasta el bulevar con facilidad, si las conexiones norte-sur y sobre el río no se resuelven, qué trascendencia tendrá esta obra para Caracas. ¿Acaso pasará lo mismo que con la plaza Alfredo Sadel que tras ser renovada se convirtió en un espacio inerte por tener un diseño que no contempla un programa de actividades ni se integra a su entorno? La verdad es que no queremos otro desperdicio urbano.

El alcalde Gerardo Blyde anunció que se tienen los recursos para el inicio de la primera etapa del proyecto, pero antes de poner la primera piedra, es necesario enriquecer la propuesta y considerar los aportes que otros concursantes podrían hacer al plan maestro de la obra.

En este sentido, los invito a la tertulia que la Fundación Espacio organiza para el próximo miércoles 28 de mayo, a las 5 PM, en la Sala Tac del Trasnocho Cultural, para reflexionar junto a los ganadores y participantes del concurso, representantes de la alcaldía de Baruta y miembros del jurado sobre los retos de este bulevar prometedor.