• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Medellín sin ropa

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy domingo, los paisas podrán observar a sus coterráneos caminar por las calles de la capital antioqueña y acudir a los lugares públicos en ropa interior. Se trata de una iniciativa que ya se puso en ejecución en Nueva York y Madrid y que aspira a defender la libertad de expresión, ya que la vestimenta es, sin duda, una de las más elocuentes expresiones del libre albedrío. Uno de sus organizadores aseguró que “será también un mensaje a las que personas que juzgan por cómo se ven los otros y no por como son en su interior”. A las 2:00 de la tarde los adeptos a esta propuesta del día “sin ropas” se reunirán en el parque de Ciudad del Río, donde desfilarán personas en bóxer, cacheteros y tangas.

Una cosa dice el presidente Santos, y otra, los analistas económicos sobre la buena salud del Bloque de la Alianza del Pacífico. Mientras el mandatario colombiano considera que los cuatro países cuentan con crecimientos fuertes, altas tasas de inversión, una buena situación fiscal y amplias reservas monetarias, los expertos piensan que ante las turbulencias de los mercados –como una caída de los precios petroleros–, México, Chile, Perú y Colombia no estarían blindados. Argumentan que actualmente el índice Colcap que mide la liquidez del mercado colombiano, ha perdido 18,78% de su valor por cuenta de la inestabilidad en los últimos 12 meses y que la bolsa integrada de Chile, Perú y Colombia, a la que muy pronto se unirá México, también ha caído 31,85% en ese mismo período. Santos insiste en que el bloque añadirá un crecimiento adicional al PIB de 0,7%, un aumento de 1,4% en los flujos de inversión extranjera directa y la creación de al menos 40.000 empleos de alta calidad.

36 profesores de la Fundación Nacional Batuta de Colombia están recibiendo entrenamiento de los mejores maestros de música del Sistema de Orquestas de Venezuela para beneficio de los jóvenes y niños que son los destinatarios finales. Esta semana han estado en Caracas para sesiones de inmersión total profesores de La Guajira, Magdalena, César, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Cauca, Caquetá, Amazonas, Nariño, Putumayo, Bogotá, Valle, Choco, Huila, Meta, Risaralda, Caldas, Santander. El proyecto financiado por la CAF tiene una ambiciosa meta: en un año, 36 orquestas en Colombia deben estar en capacidad de interpretar la 4 Sinfonía de Tchaikovsky.

La industria colombiana se mantiene en terreno negativo: al finalizar 2013, la producción industrial cerró con números rojos al registrar un caída de 0,2% en el periodo enero-diciembre del año pasado. No hay razón aun para sentirse felices, aunque la ANDI asegura que en el segundo semestre se logró temperar la pronunciada caída de los primeros seis meses. Al cierre del año el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 76,5%, nivel similar al observado en el mismo mes del año anterior que fue de 76,7%. El gremio de los industriales le atribuye este bajo desempeño a obstáculos que los empresarios encontraron en el desarrollo de su actividad: baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, tipo de cambio perverso, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, y bajos márgenes de rentabilidad.

2013 fue un buen año para Juan Valdés: llegó a 256 el número de tiendas franquiciadas completadas, de las que 76 se ubican en el exterior. Se incorporaron 4 países y en este año 2014 los establecimientos se instalarán en 8 países más. Procafecol, dueña de la marca, aspira a llegar a 700 tiendas en 8 años con más de la mitad de ellas fuera de las fronteras colombianas.