• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

César Tinoco

Mauro Velázquez, de KPMG

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa habilitada para contratar con el estado es una sociedad civil que tiene como razón social "Rodríguez Velázquez y Asociados".

Tiene una nómina promedio anual de 716 empleados y su domicilio principal está ubicado en la Av. Francisco de Miranda, en la Torre KPMG.

El objeto social de Rodríguez Velázquez y Asociados es la prestación de servicios inherentes a la profesión de la Contaduría Pública y ramas conexas, tanto a personas naturales como jurídicas, privadas o públicas, entes u organismos del poder público centralizado o descentralizado.

Su capital suscrito actual, según el sistema RNC en línea, es de 45,2 millones de bolívares fuertes. Pedro Manuel Rodríguez Rojas tiene el 8% de las acciones y el resto está distribuido a partes iguales de 2% entre 46 socios. Uno de estos socios es Mauro Velázquez, mismo que firma los estados financieros auditados de Pdvsa desde el año 2012. Los estados financieros de 2011 fueron los últimos firmados por el bueno de Dimas Castro Bustillos, quien aún aparece listado como socio.

¿Y por qué menciono a Mauro Velázquez?

Pues es el auditor que firma en lo que parece ser una presentación fraudulenta de los estados financieros de Pdvsa 2015, misma que puede bajarse desde su portal. Me explico.

Tales estados financieros aparecen en un formato inusual titulado "Resumen de los Estados Financieros y Operacionales 2015" que consta de apenas 6 páginas: las páginas 1 y 2 contienen un mensaje del presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino. La página 3 contiene algunas cifras del perfil de Pdvsa. La página 4 –he aquí la primera cosa importante– contiene el informe de auditoría firmado por Mauro Velázquez que antecede muy a propósito los estados financieros que luego se presentan y, finalmente, las páginas 5 y 6 contienen el Estado de Resultados y el Balance de la petrolera estatal con una omisión importante que conduce al reporte de una Utilidad Neta positiva (ganancia) cuando en realidad es una Pérdida.

Hasta los "Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2014, con el informe de los Contadores Públicos Independientes", disponibles en el portal, la cuenta "Costos y Gastos" del Estado Consolidado de Resultados Integrales tenía 9 ítems. En el informe de 2015 disponible en el portal, han omitido dos ítems importantísimos: los "Gastos de Venta, Administración y Generales" y la "Participación en resultados de afiliadas y entidades controladas de forma conjunta, neta de impuesto". Y elaboraron el Estado de Resultados así, con tan solo 7 ítems.

En otras palabras, omitieron, se "volaron", un gasto que monta como mínimo a 9.211 millones de dólares para 2015, cifra ésta que fue el gasto de tal partida en 2014 y para 2015 uno, como mínimo, hace la suposición de que permaneció igual, es decir, sin cambios. Dado que en dicho informe 2015 aparecen también los estados financieros para 2014 y 2013, también omitieron dichas dos partidas en 2014 y 2013. Sin embargo, tal omisión es fácil de comprobar porque los estados financieros auditados completos de 2014 también están en el portal de Pdvsa y allí si aparece las cuentas "Gastos de Venta, Administración y Generales" y la "Participación en resultados de afiliadas y entidades controladas de forma conjunta, neta de impuesto".

Dicha omisión la hicieron para poder reportar 9.189 millones de dólares en "Aportes y contribuciones para el desarrollo social" y todavía poder reportar una Utilidad Neta de 7.345 millones de dólares.

Si la partida "Gastos de Venta, Administración y Generales" no se hubiera omitido y se conserva el aporte para el desarrollo social, la Utilidad Neta de Pdvsa es negativa y monta a una pérdida de unos 4.000 millones de dólares.

Estimado Señor Mauro Velázquez, ¿Usted se prestó para esto o lo hicieron a sus espaldas?

Quedamos atentos.

 

c.e.tinoco.g@gmail.com