• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Malware enrutado

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 15 de septiembre la empresa de seguridad FireEye informó sobre unos routers de Cisco potencialmente bajo ataque del malware que se ha denominado SYNfulKnock, que permite a usuarios maliciosos tomar control remoto del router afectado. Junto con la organización ShadowServer Cisco ha venido escaneando Internet para detectar los routers comprometidos.

Hasta la fecha, los routers comprometidos están en una lista, que reproducimos a continuación, en la que figuran hasta ahora 163 routers, uno de ellos ubicado en Venezuela. Los 5 países más afectados son Estados Unidos con 65, la India con 12, Rusia con 11, Polonia con 9 y China con 8 routers comprometidos.

SYNfulKnock, cuando se instala, reemplaza el firmware nativo del router y permite a un atacante una puerta trasera para acceder a los dispositivos. El malware es persistente, pues permanece aun después de varias reinicializaciones.

La respuesta de Cisco

Felipe Lamus, que dirige las comunicaciones corporativas de Cisco en América Latina, señala que el SYNfulKnock no es una vulnerabilidad en productos o routersespecificos de Cisco, sino una amenaza que compromete las credenciales o el acceso físico para instalar el malware.

Lamus agrega que Cisco ha centralizado la información sobre el incidente y la ha colocado a la disposición de sus clientes, así como otros recursos de interés en el siguiente enlace: http://bit.ly/1NHTQh1. Allí, la compañía da detalles de los pasos que se deben seguir para protegerse de esta amenaza latente.

Bits y bytes

Apple TV

Junto con los nuevos iPhone 6S y el iPadPro de 13 pulgadas, Apple mostró el 9 de septiembre un Apple TV para competir con el resto de las ofertas de streaming  (Netflix, por ejemplo)  y de TV por suscripción.  La negociación con las diversas cadenas y productoras es la clave para el éxito de cualquiera de estas plataformas, y Apple tiene buenos contactos dentro de la industria.

Un nuevo control remoto amplia las funcionalidades del anterior modelo. Es más grande, tiene touchpad y sensor de movimiento al estilo del  Nintendo Wii. Su nuevo software tvOS le permite utilizar apps y también sacar partido del asistente personal Siri, para búsquedas por voz de programas, películas y otras acciones