• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Santos

Mala educación digital

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Scott McNealy, ex CEO de Sun Microsystems, empresa adquirida por Oracle, predijo a finales de los 80 que todo el mundo iba a estar conectado desde cualquier sitio en cualquier momento. Esto ya es una realidad, pero ha traído consecuencias que han cambiado la urbanidad y la educación cívica de la gente.

Hay dos fotografías que expresan claramente esto. Una de 2005, en la posesión del papa Benedicto y en la que se ven las cabezas de los asistentes a la plaza de San Pablo, en el Vaticano, y otra en 2013, en la que aparece el papa Francisco en la misma plaza, pero la diferencia es que también se ven los miles de celulares iluminados para sacar fotografías. Salir a cine y ver una luz incómoda, intrusa y grosera del celular de otro asistente es algo que siempre ocurre. Es muy común ver en un restaurante a las personas hablando por celular y parándoles cero bolas a los amigos que salieron a compartir un rato.

Los modales y la educación que existían hace algunos años se perdieron. Tal vez los nuevos ciudadanos digitales se sientan cómodos con esta convivencia digital y acepten esta nueva forma de interactuar y de ser sociales. Pero no todos nos sentimos bien y eso se debe respetar, pues en un cine o restaurante hay personas a las que nos molesta la “importancia” que se le da a un aparato móvil inteligente, fastidiando a las personas que están cerca.

Creo que se debe reescribir la Urbanidad de Carreño, pues esta mala educación no va a cambiar.