• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

Maduro, es con usted

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Le escribo públicamente ya que usted ostenta el poder nacional desde Miraflores. Hace 15 días actualicé para la nación la grave situación de inseguridad en la UCV. Resumí en cuatro áreas las medidas que de forma inmediata su mandato podía aplicar desde extramuros para solucionar y así enfrentar la escalada delictiva y criminal que viven nuestras universidades autónomas. Nuestra rectora, la profesora Cecilia García Arocha Márquez, ha cumplido a cabalidad lo que le corresponde a la UCV en el contexto de los acuerdos con su ministro del Interior, Justicia y Paz, en sesión del Consejo Nacional de Universidades (noviembre, 2013).

No hubo respuestas del Ministerio del Interior, la Sala Constitucional, el TSJ, la Alcaldía del Municipio Libertador ni de las directivas del Hospital Universitario de Caracas y del Instituto Nacional de Higiene.

En estos 15 días, tanto en la Ciudad Universitaria de Caracas como en la zona de alta violencia, a escasos 100 metros de nuestra puerta principal en la sede de la UCV-Maracay (facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias), hemos padecido asaltos, agresiones físicas, robos con delincuentes armados, un estudiante fracturado asaltado con arma blanca que salvó su brazo izquierdo gracias a la pronta respuesta de los excelentes y verdaderos médicos cirujanos venezolanos, y hasta la muerte de un policía en Maracay.

Ante el inexcusable silencio de sus funcionarios, no nos queda sino dirigirnos a usted. Mañana, 20 de enero, daremos inicio al plan rectoral que propone ampliar las nuevas medidas que hemos asumido e instruido a la nueva directiva de la seguridad en la UCV, recomendada por la UESE. El director se las ha comunicado oficialmente al Ministerio del Interior.

Le exigimos que instruya al ministro para que coloquen verdaderos puntos de control, a 100 metros de nuestras puertas principales y entradas auxiliares. El componente policial debe ser por turnos y estar acompañados por nuestro personal de seguridad. Nos proponemos no dejar entrar a motociclistas sin identificación y un propósito específico para ingresar en el recinto, así como los que vienen con “parrilleros” a menudo armados. Tránsito debe colaborar. Es la primera fase. El horario: 6:00 am a 9:00 pm. En Maracay, su gobernador debe hacer lo mismo con énfasis en el horario después de las 2:00 pm.

Simultáneamente, convoque usted a la presidenta del TSJ para que deje sin efecto a la brevedad la prohibición de colocar nuestros portones, y también al alcalde de Libertador para que reubique sin más dilación a los ciudadanos que practican la economía informal en nuestra puerta de Las Tres Gracias, donde pululan los narcotraficantes.

A su ministro de Salud que, por cierto, fue insultado e injuriado públicamente por el ocupante de la cartera de Educación al calificarlo de “ignorante e incapaz”, exíjale que dé órdenes precisas a las directivas del Hospital Universitario de Caracas y del INH para que se reúnan perentoriamente con nosotros y así acordar disposiciones inmediatas de cohabitación y respeto, y medidas que combatan eficazmente la atroz delincuencia que opera en sus alrededores.

Le recuerdo, Maduro, que somos autoridades rectorales. En estos 5 años y un semestre hemos conducido a la UCV a la posición de vanguardia institucional y académica en nuestro país y entre las primeras de la región. Tenemos 292 años de gloriosa existencia. Somos humanos, acertamos y erramos. Pero somos venezolanos de bien. Nos hemos jugado la vida innumerables veces. Jamás dejaremos de defender la autonomía de nuestra UCV.

Cumpla usted con su deber. Para eso los contribuyentes pagan su salario.

@nbiancoucv