• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Santos

Mac-avilloso aniversario

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta columna la inicié el 24 de enero de 1994, fecha en la que el Apple Macintosh cumplió 10 años de haber sido lanzado al mercado. Pues bien, el viernes pasado este modelo de equipo de cómputo personal cumplió 30 años, todos en los que se ha validado el éxito de esta máquina.

El primer Mac tenía memoria de 128 kbytes y no tenía disco duro, y el segundo, conocido como ‘Fat Mac’, ofrecía una memoria de 528 kbytes. Lo novedoso del primer modelo era que tenía un ratón o mouse con el que se podía mover el cursor en la pantalla, activar programas, borrar archivos y navegar por el computador, sumado a que ofrecía el primer sistema operativo con interfaz de usuario totalmente gráfica.

Seguramente no muchos lectores han trabajado con computadores sin interfaz gráfica, que obligaba a darle comandos compuestos de letras, números y caracteres especiales, lo que hacía que estos computadores personales fueran usados solo por las personas que manejaran este lenguaje. Distinto es el ambiente de trabajo que se utiliza hoy en el que existen íconos de fólderes, canecas de basura y otras imágenes que se pueden usar con el ratón. Nada de esto existía antes del primer Mac.

Decir que el Macintosh de Apple, con su sistema operativo totalmente gráfico, del cual hay dos generaciones, la que nació con el Mac y la que años después trajo Steve Jobs cuando regresó de Next, no cambió el mundo de los computadores personales sería desconocer una realidad obvia. Hoy Microsoft, con su sistema operativo Windows, del cual han salido varias versiones, siendo la última la Windows 8.1, también ofrece un ambiente totalmente gráfico, concepto que nació hace 30 años en el Macintosh.

No hay duda de que los computadores Macintosh, de los que se han visto muchos modelos –el Mac, Fat Mac, Mac SE/30, Mac Centris 650 y otros–, han marcado y siguen marcando la pauta en el mundo de la tecnología. Hoy solo se ofrecen, en diferentes configuraciones, los modelos Macbook Air, Macbook Pro. iMac, Mac Mini y Mac Pro, los primeros 2 son portátiles.

Así que celebremos este Mac-avilloso aniversario de 30 años de vida de un computador personal que revolucionó la industria y que esperamos siga ofreciendo sorpresas benéficas con sus futuras innovaciones. Agradezcámosle a Steve Jobs el haberse craneado el Mac.


guillermo.santos@enter.co