Luchas de las Academias
5 de agosto 2012 - 18:14
Como hemos insistido, en estos últimos cuatro años la lucha y resistencia de las universidades públicas, autónomas y democráticas y algunas del sector privado, se ha caracterizado por asumir procesos de innovación que respalden decisiones doctrinarias de cambios de paradigmas académicos e institucionales aunados con nuevos formatos operativos, sin dejar de afrontar simultáneamente los obstáculos que grupos minoritarios intramurales han pretendido oponer al ya inevitable proceso de plena inserción universitaria en los contextos y exigencias de la sociedad del conocimiento y la información, referente clave de estas primeras décadas del siglo XXI.
Por si fuera poco, en este lapso crucial de nuestra historia republicana, las universidades lograron derrotar e impedir la pretensión dictatorial por parte del agonizante gobierno chavista de imponer e instalar el "estado docente socialista".
No pasó. No se instaló. Jamás se instalará. Ha sido una resistencia victoriosa.
La abrumadora mayoría democrática de nuestra sociedad civil, los medios escritos y audiovisuales y las ONG, todos defendiendo hasta con sus vidas la libertad y la pluralidad, han sido baluartes muy solidarios con las comunidades universitarias del país. Caso especial lo constituye el respaldo fraterno y sólido de nuestras Academias Nacionales.
Desde su histórica, majestuosa y sobria sede en el Palacio de las Academias, han librado su propia lucha de supervivencia y de conservación de la razón, la Constitución y las leyes, los recursos naturales, el avance de las ciencias, la ingeniería y la medicina, las humanidades y la lengua y, por supuesto, de la historia de Venezuela. Sin dudar un momento, han empuñado el intelecto y la palabra en unidad de acción con las universidades democráticas.
A mediados de 2011, las Academias ofrecieron al país, que pronto iniciará el proceso de reconstrucción democrática, un valioso conjunto de contribuciones denominado Propuestas a la Nación. Hoy, enfatizando el crítico papel que desempeñarán nuestras universidades en vencer el atraso y la destrucción, las Academias nos ofrecen un segundo y significativo aporte: Reflexiones y propuestas para la educación universitaria. Puedo afirmar (dado que tengo el honor de ser coautor del capítulo sobre la educación médica), que tanto el nuevo Gobierno constitucional como las nuevas gestiones rectorales y decanales que serán elegidas por los claustros de más de 10 universidades públicas y democráticas, en el primer semestre de 2013, encontrarán en estos textos bases doctrinarias, políticas, objetivos específicos, herramientas organizacionales y de planificación estratégica en áreas claves tales como la reconstrucción social y económica, la innovación curricular y la integración de investigación y posgrados a los estudios médicos, a más de ideas para fomentar presupuestos óptimos y financiamientos institucionales complementarios y nuevas iniciativas en los temas del ambiente.
El devenir actual del proceso electoral permite aseverar que dentro de ocho semanas una contundente mayoría elegirá a Capriles Radonski presidente constitucional de Venezuela.
Hoy presenciamos "El juicio del siglo" en Brasil. Se juzga en forma impecable a 38 corruptos, muchos de ellos del alto gobierno de Lula. La Presidenta y los militares conservan la paz y la Constitución.
Así será en Venezuela. Habremos iniciado no solo la transición sino la restauración de la democracia.

