• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Llueven capitales foráneos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La FDI -Foreign Direct Investment Association- acaba de seleccionar a Colombia como segundo destino de inversión del futuro en el mundo. La distinción fue entregada en Shangai a las autoridades de Proexport  habiendo sido el vecino país,el único seleccionado como concursante en el continente.

Tal calificación avala a Colombia como un destino atractivo para los negocios y pone de relieve la eficiente tarea desarrollada por las entidades gubernamentales en el terreno de la atracción a los capitales foráneos. El primer sitial de los FDI Awards le fue concedido a la ciudad de Birmingham en el Reino Unido y detrás de Colombia fue galardonada la República Checa. 

En el año pasado, Proexport  facilitó el inicio de 55 proyectos, para los cuales se estima que habrá inversiones de dinero fresco por 1.519 millones de dólares.

Se estima que estos nuevos negocios permitirán la creación de 10.280 puestos de trabajo en quince departamentos.

La desmovilización de guerrilleros creció un 18,4 % en el año 2013 de acuerdo a las investigaciones del Ministerio de la Defensa Nacional. Cada día del año pasado silenciaron sus armas 3,7 personas y se acogieron al régimen de desmovilización. Tres de cada cuatro desmovilizados son hombres y uno de cada cuatro era menor de edad para el momento en que se sometieron a las autoridades.

1.350 personas se presentaron a manifestar su deseo de abandonar las filas de la insurgencia. 45 cabecillas de las FARC con más de una década de permanencia  en sus filas entregaron sus fusiles el año que pasó.

Los tenedores de acciones de Ecopetrol se encuentran frente a un dilema. No saben si es mejor vender sus tenencias accionarias ya que la empresa registra una baja en el valor de su papel que no se registraba desde mediados del 2010. La alternativa es apostarle a que la estatal petrolera tenga un mejor desempeño en el año 2014.

Lo cierto es que la acción que tiene hoy un valor de 3.410 pesos pudiera llegar según los analistas a 3.700 pesos en breve plazo,en respuesta a las inversiones que la corporación realizara en el transcurso del 2014: 5.000 millones de dólares para un crecimiento de 19.000 barriles diarios.

La razón del bajón en el previo de la acción tiene que ver con el incumplimiento de la meta de producción petrolera en el 2013. Sin embargo la utilidad que les reportó Ecopetrol a sus accionistas fue de 9% el año pasado.

Los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, mesoneros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días deben obligatoriamente ser afiliados a Seguridad Socia para que su tiempo diario de servicio sea útil a los fines de acceder a una pensión futura.

La obligación empresarial acoge igualmente a los trabajadores que laboren menos de un mes o que ganen menos de un salario mínimo. Esta medida tiene por propósito promover la formalización laboral y la protección social de todos los trabajadores a tiempo parcial .

A pesar de las dificultades que generó el paro agrario del año pasado, la productividad cafetera, medida a través del número de sacos producidos por hectárea, se incrementó 27%, ganando así Colombia el escaño del tercer productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros.

La razón eficiente de tal aumento de productividad radica en el programa de  renovación de cultivos, a través del cual se han cambiado 2.800 millones de árboles en cinco años. La Federación cafetera asegura que el país tenía el año pasado 772.000 hectáreas en edad productiva, la densidad de las plantaciones aumentó en 8% y la infección por la roya se redujo 33%.