• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nelson Rivera

Libros: Giorgio Agamben

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ensayo uno. Sostiene Agamben que la palabra dispositivo ocupa un lugar determinante –universal– en el pensamiento de Foucault. La rastrea y llega hasta Jean Hyppolite, quien fue maestro de Foucault. En una entrevista de 1977, Foucault hizo explícita su idea de dispositivo: conjunto heterogéneo que actúa como red e incorpora premisas sociales y morales, discursos, leyes, instituciones, credos, métodos educativos, ordenamientos urbanos y más. Dispositivo es la relación de los seres vivos con las instituciones. Existe como factor del proceso de hominización. De aquí, Agamben pasa a revisar el dispositivo eclesial entre el creyente y la fe cristiana, y propone una extensión del concepto: “Llamaré dispositivo literalmente a cualquier cosa que de algún modo tenga capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes”. El lenguaje sería el más antiguo de los dispositivos. La potencia de los dispositivos está en relación con su capacidad de subjetivar el deseo humano de felicidad. El capitalismo de hoy hace lo contrario: desubjetiva, con lo cual se convierte en “el punto de fuga de toda política”.

Ensayo dos. Parte del vínculo entre amistad y filosofía. Agamben recuerda que Jacques Derrida escribió un libro sobre la amistad a partir de la frase de Aristóteles traducida por Diógenes Laercio, “oh amigos, no hay amigos”. Aunque en 1616 Isaac Casaubon corrigió la frase –aquel que tiene (muchos) amigos, no tiene ningún amigo–, varios filósofos, Nietzsche entre ellos, han preferido basarse en la primera versión, que afirma la amistad al tiempo que la pone en duda. La tesis de Agamben: como el insulto, “amigo” es un término no-predicativo. El amigo no es exactamente otro yo, sino otro creado –fundado, imaginado– en uno mismo. En el cuadro de Giovanni Serodine, Encuentro de San Pedro y San Pablo en la calle del martirio, los dos hombres se miran tan cerca el uno del otro que no pueden verse. No se reconocen el uno al otro, porque la proximidad excesiva lo impide. Agamben formula entonces la pregunta clave: “¿Qué es la amistad sino una proximidad tal que no es posible hacerse de ella ni una representación ni un concepto?”.

Ensayo tres. Se formula aquí una idea sobre el pensamiento mesiánico: que se ha estabilizado, que se ha convertido en una institución mundana. La Iglesia ha perdido el tiempo mesiánico. La aplastante proyección de lo económico y lo legal también sobre la Iglesia, marcan su crisis, porque ella ha perdido su centro, que es su vínculo con el fin, la aceptación de que vivimos un tiempo equivalente al Juicio Universal.

Tales las tres piezas que ofrece ¿Qué es un dispositivo?, publicado por la Editorial Anagrama (España, 2015).