• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nelson Rivera

Libros: Gay Talese

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En horas de extremo cansancio, Gay Talese. O, al menos, el Gay Talese de Honrarás a tu padre, el inmenso, acucioso e inagotable reportaje sobre los Bonanno, familia de mafiosos provenientes de Sicilia, que extendieron sus operaciones por varias ciudades de Estados Unidos a partir de los años cincuenta. No importa de qué manera ha transcurrido el día, ni tampoco la hora en que se inicie o reinicie la lectura: el timbre exacto de cada frase restituirá de nueva energía el talante del lector.

La mafia: a los episodios donde resulta incontrolable asombrarse ante la violencia casi impasible de los facinerosos, le preceden o le continúan otros donde el establecimiento mafioso resulta, en más de una arista, un modelo institucional en el que la estructura, la jerarquía y el código de lealtad, lucen como los ingredientes necesarios para los “buenos negocios” que se proponen.

Completitud: Talese ocupa, plena en toda su extensión, cubre cada resquicio del edificio Bonanno. Ningún hilo, ningún haz queda suelto o inacabado. Los retratos que elabora de cada integrante de la familia son, por sí mismos, la paciencia de un gran narrador que no concibe el gran reportaje sin conectar la línea de la historia con el hervidero de la personalidad, con los modos de razonar y de sentir, con los dilemas que agobian a estos hombres duros y a las mujeres que los acompañan en sus vidas. Si Talese ocupa el más alto peldaño de lo que conocemos como Nuevo Periodismo, ello se debe a su alma de novelista. Más que un virtuoso de la violencia, Talese es un escarbador, alguien que descorre las apariencias que envuelven las conductas, en este caso, de ese normativizado mundo masculino que es la mafia.

La travesía por Honrarás a tu padre (Editorial Alfaguara, Colombia, 2011) ocurre sin aspavientos. Talese no alarma, no moraliza, no actúa como si el tema o sus protagonistas lo hubiesen ofendido. La riqueza de los mafiosos o los procedimientos con que eluden la justicia no son más que datos de una necesidad de comprender. En el epílogo, donde Talese cuenta la historia detrás del libro, escribe: “Honrarás a tu padre fue el primer libro de no ficción que penetró en la sociedad secreta de la mafia. A diferencia de sagas como El padrino o Los soprano, las dos inspiradas por la creatividad de escritores y directores, en Honrarás a tu padre no había nada imaginado ni inventado; se usaban los nombres reales y se describían escenas y situaciones que habían ocurrido de verdad. El libro relataba el surgimiento y la caída de los Bonanno desde dentro, de modo que Bonanno padre no podía denunciarlo sin refutar al mismo tiempo la credibilidad de su hijo, su hija, su nuera y otros allegados que me habían servido de fuente”.