• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Jaime Merrick

Ley de Regionalización (II): escala regional

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el artículo anterior se abordaron los aspectos generales  de la Ley de Regionalización  para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Entre otros aspectos, se sostuvo que el denominado sistema nacional de regionalización se estructura en tres “escalas básicas”, a saber: la escala regional, la subregional y la local. Específicamente corresponde a este artículo desarrollar lo concerniente a la escala regional. 

Conforme al artículo 23 del LRIDSP la escala regional se encuentra compuesta por las regiones de desarrollo integral (REDI) y las zonas de desarrollo estratégico nacional (ZDEN). Ambas figuras son unidades espaciales a través del Poder Ejecutivo Nacional formula planes de desarrollo en atención a las variables específicas del territorio. Adicionalmente, dichas figuras se encuentran bajo la rectoría del Plan Regional de Desarrollo (artículo 25), cuya formulación corresponde al ministerio competente en materia de planificación en coordinación con las vicepresidencias sectoriales bajo lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y el sistema nacional de planificación. El Plan Regional del Desarrollo, además, debe estructurarse de tal forma que involucre “a los actores de los distintos niveles” así como a los consejos presidenciales del Poder Popular.

Según el artículo 24 de la LRIDSP, las regiones de desarrollo integral  son unidades espaciales creadas sobre la base de criterios “funcionales, físico-naturales, geohistóricos, de entidad cultural, potencialidades económicas, y criterios geoestratégicos”, con el objeto de “regionalizar” el país con el objeto de obtener unidades homogéneas de planificación. Agrega el artículo citado que corresponde al presidente de la República la creación de dichas figuras, así como la institucionalidad adecuada para su funcionamiento. 

Por su parte, las zonas de desarrollo estratégico nacional (ZDEN) son unidades geográficas específicas sometidas a un régimen especial, bien sea para el desarrollo de ese espacio, o bien para el incentivo de una actividad sectorial determinada (artículo 26 LRIDSP), y cuyos límites geográficos podrán coincidir o no con otras escalas de desarrollo, como las REDI, subregiones y componentes locales. Asimismo, el plan de desarrollo inherente a determinada ZDEN se encuentra a cargo del ministerio de la actividad sectorial objeto de la zona respectiva junto con el ministerio competente en materia de planificación, el cual, además, deberá ser presentado ante la Comisión Central de Planificación. 

El artículo 27 de la LRIDSP prevé que en el marco de las ZDEN podrá establecerse un régimen especial de incentivos fiscales, con el fin de “dinamizar” el desarrollo de estas figuras, así como normas especiales en materia de simplificación de trámites administrativos y contrataciones públicas. En ese orden de ideas, los ingresos derivados de las ZDEN tendrán “carácter extraordinario”, cuyo control será planificado y progresivo, con el objeto de proteger la economía nacional y el desarrollo de la ZDEN. Corresponden al presidente de la República “las actividades específicas, así como el mecanismo de determinación y aplicación de los mencionados ingresos extraordinarios” (artículo 29).

La dirección de las ZDEN corresponde a un coordinador –designado por el presidente de la República– que está facultado para elaborar áreas operativas especiales dentro de límites de las ZDEN, sin intenciones de ordenación del territorio. Igualmente, el presidente de la República, a través de las respectivas vicepresidencias sectoriales, tiene la potestad de crear consejos de gestión de la ZDEN específica (artículo 28).

Finalmente, en relación con la “escala de desarrollo regional” prevista en la LRIDSP se concluye: 

  • Por un lado, las REDI tienen por objeto regionalizar el país en atención diversos factores, con objeto de crear “unidades homogéneas de planificación”; y por el otro, las ZDEN atienden al desarrollo de una actividad sectorial determinada, para lo cual se somete determinado espacio geográfico a un régimen especial.  Ambas figuras tienen un marcado carácter centralista, en tanto que su creación depende con exclusividad del presidente de la República. 
  • Tanto las REDI como las ZDEN son figuras que se encuentran bajo las directrices del Plan Regional de Desarrollo. 
  • En el caso concreto de las ZDEN, como áreas geográficas se encuentran sometidas a un régimen económico y fiscal especial, y los ingresos derivados de dicha actividad tienen el carácter de extraordinarios.

El próximo artículo se abordará la escala subregional del desarrollo.