• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Isaías Márquez Díaz

Isla de Patos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

También conocida como Isla del Pato –por su forma–, vista desde Macuro. Es un cuerpo insular, con superficie de unas 80 hectáreas, que, desde diciembre 1978, forma el Parque Nacional Península de Paria, estado Sucre. Y genera un mar territorial donde Venezuela ejerce soberanía nacional plena. De acuerdo con los Derechos del Mar, constituye la referencia para el trazo de líneas de base recta en la delimitación de las 200 millas náuticas y demarcar la  frontera  entre Venezuela y Trinidad y Tobago (1990). Genera, además, ZEE.

En esta isla predomina una vegetación xerófila profusa, a causa de las precipitaciones vespertinas regulares y está rodeada por un mar bonancible. Presenta, también, cuevas de piedra caliza y acantilados; dos atracaderos: Brión  y Principal, así como una playa pequeña y avifauna variada.

Hasta 1942 estuvo en poder del Reino Unido, ya que por el Tratado de Amiens de 1802 España la había cedido a los británicos junto con Trinidad y Tobago. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos osó instalar ahí una  artillería de costa, de 105 mm, para custodia de sus buques tanques repletos de petróleo, cuando navegaban por el golfo de Paria.

Por su ubicación geoestratégica, nuestra Armada, mediante la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación, ha instalado allí un faro de 37 m de altura –como jalón–, visible a unas 11 millas náuticas, para resguardo del dominio naval venezolano en la fachada atlántica o área deltana de unos 60.000 kilómetros cuadrados, que abarca el Proyecto Plataforma Deltana, de Pdvsa (de unas 11.000 hectáreas mar adentro).

De acuerdo con este cuadro histórico geográfico, el Estado venezolano debiera permanecer listo ante las ínfulas guyanesas por cercenar la proyección marítima del estado Delta Amacuro y la caída consiguiente del Cigma, junto con la salida al Atlántico bloqueada.

isaimar@gmail.com