• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Editorial La Nación Costa Rica

Investigar, crear, emprender

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras un convenio oficial-privado suscrito en marzo de 2014, echó a andar Costa Rica Open Future, una plataforma de asesoría, investigación, innovación, incubación y desarrollo científico-tecnológico impulsado por la empresa Telefónica Movistar, el Consejo Nacional de Rectores y el Centro Nacional de Alta Tecnología.

En junio fueron seleccionadas ocho propuestas orientadas a crear productos o solucionar problemas, las que se benefician de apoyo durante seis meses. Sus impulsores, todos jóvenes, comenzaron a trabajar de inmediato, y ya se ven resultados de sus esfuerzos.

Dos proyectos están en su fase de creación de prototipos. Uno de ellos, Back to Sense, desarrollará un dispositivo que, mediante el uso de una bacteria sintética, permita detectar a bajo costo el virus del dengue en sus fases tempranas.

Cenobiot Natural es el segundo, que consiste en utilizar frutas ricas en antioxidantes para la fabricación de cremas desmaquilladoras y suplementos nutricionales. Las otras seis iniciativas se relacionan con aplicaciones digitales, productos químicos e interpretación de imágenes.

Aunque es un gran impulso a la relación entre investigación, innovación, creación y producción, la plataforma Open Future no es la única en el país. Existen otras como Parque Tec, Carao Ventures y GN Plus (esta del Grupo Nación). Sus modalidades de apoyo, organización, desarrollo y trabajo son distintas, pero en esencia procuran agilizar el tránsito desde las buenas ideas hasta su conversión y comercialización como productos y servicios.