• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

José Hernández

Inicia Marte retrógrado

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace dos días terminó el ciclo de retrogradación de Mercurio (había empezado el 5 de febrero), y desde ayer sábado Marte retrograda por dos meses y medio. Eso no es todo, el 5 de marzo Júpiter termina su fase retrógrada (que inició el 6 de noviembre) y va hacia delante, y desde hoy domingo Saturno empieza un largo periodo de retrogradación. Todo este panorama confirma que estos son momentos muy intensos y definitivos para el país.
En el domingo pasado, a través de estas líneas expusimos que los meses de febrero (adicionalmente días antes y días después), han sido muy significativos para la historia del país. Lo que se ha gestado en este mes, aunque en forma dolorosa, tiende proyectarse y alcanzar niveles de trascendencia. Fundamentalmente hacia la apertura o cierre de grandes ciclos. En esta oportunidad la realidad no es distinta. Venezuela es, en este momento, el ojo del huracán del concierto mundial. Sin embargo en esta ocasión, la configuración estelar antes dicha predispone que, si bien al final del túnel se logre un significativo paso hacia la unidad del país, los procesos intermedios sean más duros y lentos de lo esperado.


De lo que todos estamos seguros es que la violencia debe cesar. No es posible que venezolanos agredan, torturen y maten a sus propios connacionales. Las fuerzas “del orden” deben reaccionar en favor de la vida y de la paz verdadera. Y seguir el ejemplo de rectificación, como lo acaban de demostrar la policía de Ucrania: Hace tres días se arrodillaron ante su pueblo en señal de reflexión.

Al final todos ganarán si se da un paso al frente en favor de la vida.

Marte, cuando está inarmónico enciende pasiones y discordias. Cuando retrograda puede bajar los niveles a través de la reflexión. Aunque al mismo tiempo, lamentablemente, día a día este planeta tiene un ligero acercamiento al planeta Tierra.

Júpiter retrogradando se desperdiga y extralimita, ahora culminando esta fase puede ser más cuerdo y productivo. Puede originar un nuevo orden en base a la unidad.

Saturno retrogradando resta disciplina y propicia anarquía. Las mentalidades pierden concentración y objetividad. Pero puede encauzarse sobre la base de un trabajo de conciencia y de control. Las posiciones viscerales no solucionan, incrementan las pasiones y los extremos.