• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

Honor y resistencia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio del grave y profundo conflicto social, económico y político que han enfrentado desde el 12 de febrero nuestros valientes estudiantes para reivindicar no solo las múltiples necesidades de la abrumadora mayoría de la sociedad civil venezolana sino la propia sobrevida, la Universidad Central de Venezuela ha seguido promoviendo el respeto de la Constitución Nacional, la independencia de la institucionalidad y sus funciones al servicio de los conciudadanos, y la restauración del Estado de Derecho. Resiste, a su vez, los violentos y criminales ataques en contra de su comunidad e instalaciones que provienen sin pausa de la dictadura militar que impera en Venezuela.

Es de destacar además que en estos seis años de gestión rectoral, se han concretado simultáneamente, intensos procesos de innovación institucional, académica y operativa, sin precedentes en los últimos 44 años. No solo la UCV autónoma y democrática se mantiene abierta y en pie de lucha, sino que ha recuperado la posición cimera y de vanguardia nacional en educación superior, aunado a un primer puesto en la investigación y generación de nuevos conocimientos, egresando a más de 32.000 estudiantes de pre y postgrado, liderando los nuevos diseños curriculares por perfiles de competencia, fortaleciendo la actualización de profesores y estudiantes y adaptándose aceleradamente a la nueva UCV virtual y a la incorporación de las gestiones de información, conocimiento y talento.

En este contexto, recientemente, la UCV concretó en el seno de su Consejo Universitario, la expresión y voluntad democrática de las Asambleas de las Facultades de Odontología y de Arquitectura y Urbanismo, aprobando las solicitudes de conferimiento del Doctorado Honoris Causa a la rectora Cecilia García Arocha Márquez y al Maestro Carlos Cruz Diez.

El aprobar y conferir el DHC en la UCV es un proceso institucional riguroso, fundamentado en el nuevo reglamento de 2011 que reemplazó al vigente desde 1954, y que reconoce la integralidad de una gestión y trayectoria ucevista o bien la excepcional obra y aportes de personas en el amplio espectro de la ciencia, las artes, la gestión y el conocimiento universal.

Refleja por otra parte el libre ejercicio democrático de los docentes escalafonarios activos, estudiantes y egresados que conforman sus asambleas, miembros electos en cada elección decanal y máxima autoridad de facultad, cuya dos terceras partes o más deberán acordar y emitir una opinión favorable y determinante, la cual antes de ser considerada por el Consejo Universitario, es analizada con detalle por el Consejo Académico del DHC, quien aporta una opinión calificada y no vinculante a la decisión de la asamblea respectiva.

Es con este conjunto de información sobre el postulado, que los miembros del Consejo Universitario acuerdan aprobar o improbar la postulación y el conferimiento del DHC de la UCV.

Resistir, avanzar, fortalecer el ejercicio pleno del espíritu plural, respetar la diferencia, promocionar la libertad, y reconocer a través de Órdenes, Premios y en ocasiones especiales el Doctorado Honoris Causa, son expresiones que fortalecen la institucionalidad y la autonomía de nuestra UCV.