El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Opinión

Elsa Cardozo

De escorpiones y apaciguamientos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Revisar la historia venezolana más reciente es un ejercicio tan difícil como necesario. No es que se trate de colocarnos en el lugar de espectadores neutrales ¡y desalmados! en busca de explicaciones y justificaciones incontrovertibles.

Es complicado y a la vez indispensable cuando lo asumimos como desafío para comprender desde nuestro momento y circunstancia las conductas individuales y colectivas que han venido definiendo el presente.

Al mirar hacia ese pasado cercano conviene identificar encrucijadas y giros que perfilaron el descalabro de la democracia venezolana, pero también sembraron las semillas para su lenta recuperación.

Es lo que han logrado dos libros de publicación reciente que se suman con especiales méritos a la amplia bibliografía sobre los casi catorce años de la llamada revolución bolivariana. Son obra de dos jóvenes académicos, Miguel Ángel Martínez Meucci, venezolano, autor de Apaciguamiento (Alfa, 2012), y el estadounidense Brian Nelson, quien nos entrega El silencio y el escorpión (traducido para Alfa, 2012, por Angelina Jaffé y Vestalia Pérez).

Nelson comienza por sumergirnos en la marcha del 11 de abril a través de testimonios personales. Desde allí nos mueve con fluidez en la secuencia de tres días: la movilización hacia Miraflores, los enfrentamientos, agresiones armadas y víctimas, la orden ejecutiva de activar el Plan Ávila, la oposición del Alto Mando Militar, el anuncio de renuncia del Presidente, los desacuerdos civiles y militares respecto a la fórmula de transición y el destino del ambiguo renunciante, los decretos golpistas de Carmona, el regreso de Chávez y su brevísimo paréntesis conciliador.

Es un recorrido para que el lector se mueva en él, sopese evidencias, se detenga en los diferentes niveles de la espesa trama y se defina respecto a ella. En mi balance, lo que inicialmente se nos presenta como crónica de un golpe de Estado, deja pormenorizada constancia de la responsabilidad gubernamental en su desarrollo y secuelas.

También del costo de este desvío para la oposición, que en adelante tendría que remontar una muy empinada cuesta en un ambiente internacional adverso. Martínez Meucci nos ubica en un trecho crítico de esa cuesta con amplia argumentación, abundante documentación y gran refinamiento académico.

No evade el autor un pertinente análisis de antecedentes indispensables. Tampoco escatima detalles al colocarnos en el complicado entrecruzamiento de las circunstancias que transitamos entre 2002 y 2004: del referéndum revocatorio a la consolidación de la revolución bolivariana, como reza el subtítulo de su obra.

Apaciguamiento es un excelente título del que derivan en mi lectura dos vertientes de ese asfixiante entrecruzamiento. Por un lado, el componente apaciguador en la oposición que intentaba reconstituirse a la vez que lograr un acuerdo que permitiera poner freno a lo que ya se revelaba sin disimulo como un régimen de vocación totalitaria.

Por el otro, el papel que con ese mismo propósito se invitaba a desempeñar a la comunidad internacional, muy a pesar del Gobierno que a fin de cuentas se impuso al echar a un lado los compromisos acordados más allá de la realización del revocatorio.

He encontrado especialmente provechosas estas dos lecturas, por su indudable interés histórico y político a la vez que como referencia para valorar la renovada legitimidad y asertividad que ha ganado la alternativa democrática venezolana.

Ahora en twitter