• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Golpe… de efecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la tarde de ayer, Nicolás Maduro volvía a resucitar el fantasma del golpismo para justificar la pertinaz represión que está llevando a cabo contra la población venezolana. 

En esta ocasión, anunció la detención durante la noche del lunes de tres generales de la Aviación "que veníamos investigando gracias a la moral de la Fuerza Armada Nacional". 

Aseguró que se trataba de "tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y les acusó de tener "vínculos con el sector de la oposición". 

Al mismo tiempo, un alto cargo del estamento militar aseguró que en Venezuela se está transitando de una “subversión violenta no armada, a una insurrección armada”. 

Según el Comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, “de los 35 muertos que hemos registrado a nivel nacional, 24 han fallecido por arma de fuego, esto quiere decir que estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”. Llegó a afirmar que ante esta situación se cambiarán “los métodos, los procedimientos y las tácticas” para atacar esta situación. 

Parece claro que el régimen chavista está alimentando la teoría de la conspiración para endurecer aún más su reacción ante la espontánea protesta del pueblo que pide cosas tan básicas como alimentos o libertad de expresión. Para colmo, Maduro anuncia novedades para su novela por entregas y parece que va a seguir dando píldoras de información que podría existir sólo en su imaginación. 

En cualquier caso, no sería de extrañar que existiera malestar entre los militares venezolanos, que aunque son unos privilegiados entre el depauperado régimen, son testigos de primera mano de la lamentable situación que viven sus compatriotas. 

Aunque lleve el apellido forzado de Bolivariano, el Ejército se debe a todos los venezolanos y no sólo a los que apoyan al Gobierno.