• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Marcos Tarre

Femenicidio

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se publicará en octubre, incluye el término “femenicidio” y lo define como “asesinato donde la víctima fue muerta por su condición de mujer”.

Fue en México, a raíz de la desaparición y asesinato de mujeres, que comenzaron a registrarse en Ciudad Juárez a partir de 1993, en dónde comenzó a utilizarse más el término y se le dio reconocimiento formal al crearse una comisión especial para investigar esos casos y luego se incluyó en la legislación y código penal mexicano. En la mayoría de los países del continente se ha comenzado a utilizar el término y contabilizar detalladamente el número de casos que ocurren en los respectivos países.

En Venezuela, a pesar de lo que muchas autoridades mencionan “avances” en materia de protección a la mujer, la realidad dista mucho de lo que se trata de hacer ver, comenzando por la inexistencia de estadísticas oficiales, no sólo en materia de femenicidios, sino, como bien se sabe, en todos los renglones de criminalidad. A partir del año 2006 el gobierno no sólo dejó de proporcionar estadísticas delictivas, sino que le prohibió a funcionarios divulgarlas. Esta absurda e ilegal medida dio origen a que observatorios y ONG comenzaran, casi siempre trabajando con las uñas, a llevar sus propios números, que contrastan y difieren mucho a las pocas cifras que eventualmente menciona los representantes del Ejecutivo Nacional.

El femenicidio, de acuerdo con su definición, no es fácil de establecer. En el caso venezolano sólo podemos hacer algunas especulaciones, partiendo de las cifras oficiales y no oficiales de homicidios. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en el año 2013 se cometieron en Venezuela 24.763 homicidios; según una cifra mencionada por el Ministro de Interior, Justicia y Paz, fueron unos 16.000. Si a esas cifras le calculamos 19%, que según la Gran Misión A Toda Vida Venezuela corresponde al porcentaje de mujeres víctimas de homicidios, obtenemos que en el año 2013 habrían sido asesinadas 4.705 mujeres, según el Observatorio Venezolano de Violencia y 3.040 según la versión oficial.

Pero ¿cuántos de esos asesinatos corresponden a femenicidios?  En ausencia de información clara y transparente, sólo cabe nuevamente formular hipotesis. En un estudio realizado por Incosec hace un par de años para el área metropolitana de Caracas se estableció que de 100 mujeres asesinadas, 32% ocurría en el marco de violencia de pareja o intrafamilair. Aplicando éste nuevo porcentaje resultarían, según el Observatorio, 1.505 mujeres asesinadas y 973 según la versión oficial.

Si promediamos ambas versiones y lo referimos a homicidios por 100.000 habitantes, resultaría para Venezuela una tasa de 12,92 homicidios de mujeres, altísima cuando se compara con otras del continente: en Colombia es de 6,1; en Brasil de 4,6 y en México de 2,4. Sólo sería comparable a la de El Salvador, que es de 12 por 10.000 habitantes.

La carencia de estadísticas oficiales, objetivas, transparentes, accesibles y fiables es un exabrupto que dificulta la investigación, la formulación de políticas públicas, la evaluación e impacto de planes, contribuye a la sensación de inseguridad, al libre acceso a la información y ni siquiera nos permite saber en dónde estamos parados.

 

marcostarre@gmail.com

@marcostarre