• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

César Miguel Rondón

Felices vacaciones

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estamos en tiempos de vacaciones y dada la crisis de dólares, la crisis de pasajes y hasta también de pasaportes, porque todo hay que decirlo, se confía en que ahora se va a incrementar el turismo interno. El Ministerio del Turismo ha hecho campañas en este sentido. Hasta inventó un personaje un tanto antipático y siniestro llamado “Cheverito”, que promueve el turismo para los oficialistas mientras insulta a los que no están de acuerdo con el gobierno. Pero recorre el país. Lo que no sabemos es si a este personaje “Cheverito” se le ocurrió pasar, por ejemplo, por Choroní, un pueblo turístico por excelencia.

Leo lo siguiente con la firma de Ernesto Rojas, publicado en El Periodiquito, Maracay: 35 vehículos esperaban transitar este martes a las 4:30 de la tarde hacia el pueblo de Choroní. Turistas, transportistas y particulares vieron obstaculizada la carretera luego de que un grupo de pescadores, comerciantes y vecinos trancaron la entrada de esa localidad en rechazo a la “situación delicada” de aguas negras, inseguridad, salud y vialidad. Enardecidos por todos los problemas los lugareños mostraron el viacrucis rutinario a los medios de comunicación, apuntando que “Choroní se levantó con Chávez, pero poco a poco perdieron credibilidad durante estos 15 años”, refutó un vecino.

Renuentes a levantar la protesta enumeraron los años que han permanecido en condiciones precarias, sobre todo en vialidad. En la calle Los Cocos la boca de visita está rebozada. El pasado sábado una veintena de visitantes abandonaron la zona de comida por el olor nauseabundo de estas aguas, cerca de Playa Grande. Por ello, tomaron el camión hidrojet para cerrar el paso vehicular entre el malecón y el embarcadero de lanchas hacia Chuao, Cepe y otros pueblos de la costa aragüeña, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades, no solamente regionales, sino además de exigir una comisión mixta de diputados a la Asamblea Nacional.

Pero no fueron los Diputados, no fue el Gobernador. ¿Quiénes fueron?

Leo en El Nacional: “La Guardia Nacional Bolivariana y Poliaragua arremetieron contra manifestantes con disparos de perdigones y lanzamiento de bombas lacrimógenas. En la protesta que ya lleva más de 36 horas, participan pescadores que atravesaron sus embarcaciones en las vías públicas de acceso para impedir la entrada y salida de vehículos. La acción dejó atrapados a los turistas que viajaron el fin de semana a la zona. Y la protesta se intensificó anoche cuando efectivos de la GNB y de la Policía de Aragua, arremetieron contra manifestantes con disparos de perdigones y lanzamiento de bombas lacrimógenas”

Entonces usted se fue de lo más ilusionado con su familia, ya que no se puede viajar al exterior, porque los muchachos merecen descanso y esparcimiento y usted también, claro: ¡me voy a las lindas playas de Choroní! Y huyéndole a la rutina, resulta que terminó usted en el pueblito de Choroní, oliendo los mismos gases lacrimógenos, intoxicándose igual que como se intoxicó en las ciudades de nuestro país en los primeros meses de este año. ¿Ese es el turismo de “Cheverito”?

A lo mejor el ministro que se encarga de este despacho puede decirnos que este es un hecho aislado, como definió, por ejemplo, el asesinato del alemán en las puertas del Hotel Eurobuilding.

Aislado, ese quizá sea un buen calificativo. Somos un país aislado, absurdo. ¡Felices vacaciones!