• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Barrios

Fedecámaras: “Un cambio de dirección es urgente”

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la 70ª Asamblea de Fedecámaras realizada los días 26 y 27 de junio 2014 en Punto Fijo, estado Falcón, se planteó una serie de temas de interés nacional e internacional en los que los trabajadores debemos tomar la palabra por la crítica situación que padecemos, ante el empobrecimiento y precarización laboral generalizado al que nos han conducido las erráticas políticas económicas gubernamentales.

Esta realidad latente en cada hogar venezolano es un enfático emplazamiento al gobierno a que ninguna gestión, por muy socialista que se declare y por muy revolucionaria que se defina, tiene el derecho de condenarte a la miseria y a perder incluso el derecho a la vida, condición básica para la civilidad y la existencia de la humanidad.

Para entrar en materia, es fundamental sortear las trampas ideológicas que el proyecto político chavista ha impuesto a la sociedad venezolana, a través del cual se prohíbe mencionar algunos conceptos tal como hiciera Francisco Franco al impedir que los vascos hablaran euskera, o a los catalanes, su lengua. De esta forma tripartismo es sinónimo de traición pero se impone el unipartismo autoritario, característico de las decisiones presidenciales de los últimos 15 años, o la palabra pacto es sinónimo de oligarquías de la cuarta república o la relación con Estados Unidos es solo concebida como la lucha contra el antiimperialismo.

De allí que las propuestas planteadas en materia de empleo, inflación, escasez, crecimiento de la economía se contraponen a la orientación equivocada impuesta primero por Hugo Chávez y luego por su pupilo Nicolás Maduro. En resumen destaco lo sugerido por el sector empresarial en su asamblea:

El informe detalla individualmente las acciones que se deben tomar en cada sector particular e indica que es necesario crear al menos 500.000 empleos con calidad cada año; alcanzar niveles de inflación de un dígito; invertir 20% del PIB sostenidamente para crecer a 7% o 8% al año y así duplicar el tamaño de nuestra economía en 10 años.

Fedecámaras destaca que en 2014 la escasez ronda 30% para el promedio de los bienes que consumen los hogares venezolanos, lo que no solo representa “un notable empeoramiento con respecto a la escasez registrada en 2013 (20,8%) y duplica la registrada en 2012 (14,2%), sino la escasez es seis veces lo considerado normal (5%)”.

Ahora bien, los trabajadores hemos conocido desde la Presidencia de la República también planes de empleos, la Misión Trabajo crearía desde 2011 a 2015 la bicoca de 3.000.000 de puestos de trabajo, la capacitación de cientos de miles de trabajadores, la diversificación de la economía. Hoy, por supuesto, el balance es lapidario a pesar de los esfuerzos del INE en desaparecer desempleados como Copperfield en acto de magia.

Lo planteado por Fedecámaras en la materia señalada requiere una gran dosis de factibilidad. Para ello se requiere un gran acuerdo nacional, un pacto social entre empleadores, trabajadores y un Estado responsable, ya que por sí solo el empresariado no podrá lograrlo, por mucha voluntad que tenga.

 

*Movimiento Laborista