• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Europa vs América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dolorosa derrota de Estados Unidos ante Bélgica ha permitido un llamativo equilibrio entre las ocho selecciones que han llegado a los cuartos de final del Mundial de Fútbol en Brasil. 

Cuatro equipos del continente americano –Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina– mantienen sus aspiraciones mientras otros cuatro representantes de la vieja Europa –Holanda, Francia, Alemania y Bélgica- siguen en la lucha por conquistar la corona.

Es cierto que los equipos latinoamericanos y Estados Unidos han deslumbrado especialmente en el certamen brasileño pero al final la dureza y la experiencia de los europeos ha logrado mantener igualada la pugna entre continentes. 

Es especialmente destacable el papel de Estados Unidos -con Jurgen Klinsmann al mando- que ha conseguido ilusionar a todo un país. Desde el presidente Barack Obama –al que hemos visto siguiendo los partidos– hasta el último bar del sur de la Florida, donde los fanáticos se han dejado la garganta animando a su escuadra, una nación tradicionalmente interesada por otros deportes como el baloncesto, el fútbol americano o el béisbol se ha abierto definitivamente al rebautizado soccer. 

Las dudas que hay sobre la candidatura de Catar de cara al Mundial 2022 podrían abrir una oportunidad para Estados Unidos de organizar de nuevo la Copa –como ya ocurrió en 1994 –dentro de ocho años. 

En cualquier caso, quedan todavía días para disfrutar la fiesta del fútbol en la que habrá que seguir con especial interés a los equipos de Colombia y Costa Rica, las revelaciones latinoamericanas que están demostrando con su juego que podríamos tener un campeón sorpresivo e inédito. Sólo queda desear –como buenos deportistas– que gane el mejor.