• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Espectro para 4G

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conatel anunció la semana pasada la constitución de una comisión para preparar el proceso de asignación por subasta de espectro en las bandas 17002170 MHz y 2500-2790 MHz destinado a banda ancha móvil y servicios 4G/LTE.

El Ministerio de Comunicación e Información designó a Rolando Jesús Corao Marcano, viceministro del despacho, y a José Alejandro González Benítez, director general de Informática, mientras que por Conatel fueron nombrados Ileanora Rondón Blanco, gerente de Planificación y Desarrollo del Sector; Javier Álvarez Álvarez, jefe de la División de Planificación y Administración del Espectro, y José Leonardo Suárez Quintero, consultor jurídico.

Como se sabe, Digitel es el único operador móvil que ofrece servicio de redes móviles con tecnología 4G LTE, debido a que decidió usar el espectro que ya tenía asignado en la banda de 1800 MHz.

Hasta ahora, solo 100.000 usuarios de Digitel acceden a su red 4G por la dificultad para importar celulares compatibles con esa tecnología.

Las restricciones de importación pudiesen afectar también los objetivos del Estado de tener disponibles servicios 4G para 2015 por parte de las otras dos operadoras móviles y de un cuarto participante que pudiese venir del segmento de los operadores de televisión por suscripción.


Los 15 de Mercado Libre

Lanzado el 2 de agosto de 1999, el sitio de subastas y ventas electrónicas Mercado Libre ha logrado convertirse en 15 años en el primer sitio de e-commerce de América Latina. Cuenta con 95 millones de usuarios inscritos, con una plataforma que maneja 21 millones de productos activos publicados que generan 2,5 ventas por segundo.

Uno de los logros más destacados es la iniciativa del fondo de inversiones de 10 millones de dólares para crear emprendimientos basados en la plataforma abierta de Mercado Libre, en una serie de convocatorias que llevan adelante de manera conjunta con las aceleradoras de negocios Nxtplabs y Wayra, de Telefónica.

Bits y bytes

Tu disco web Entre los comentarios recibidos a propósito de nuestra nota sobre 10 tips para aprovechar mejor Google Drive, recibimos la información acerca de una iniciativa venezolana de almacenamiento en la nube: TuDiscoWeb.com, que se inicia con 3GB gratuitos de almacenamiento y ofrece planes pagados a partir de 25GB, con un costo mensual de un bolívar por gigabyte. Ingrese a tudiscoweb.com y pruebe este servicio dirigido a usuarios individuales y Pymes.


froilan@gmail.com | @froilan