• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Marcos Tarre

Escalada de criminalidad

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación de inseguridad, violencia y criminalidad que sufre Venezuela no toca fondo. Ya somos, después de Honduras, el segundo país con el peor índice de homicidios del mundo, según informes de la ONU. Y, aunque parezca difícil de imaginar, el problema tienda a agravarse. Algunos hechos recientes parecen evidenciarlo.

- El pasado 17 de junio, cuando se disponía a entrar en el lobby del hotel Eurobuilding en Caracas, fue asesinado el empresario de nacionalidad alemana Christophorus Wilhelm Kleuters, de 56 años, en un intento de atraco. Había llegado al país pocas horas antes y se trasladó del aeropuerto a la capital en una camioneta con escoltas, pero, aparentemente, fue seguido e interceptado cuando se bajaba. Se originó un enfrentamiento entre los escoltas y los delincuentes, con más de 30 tiros efectuados, murió uno de los delincuentes, otro resultó herido, así como un escolta, pero el empresario recibió heridas mortales.

- El 22 de junio A) un grupo de 4 delincuentes sometió a 2 funcionarios del cuartel de la Policía del Estado Miranda ubicado en la localidad de San Pedro de Los Altos, lograron penetrar al parque de armas y se llevaron 18 pistolas Glock reglamentarias.

- El 22 de junio B) una información de prensa reveló que ese mismo día, en las instalaciones militares de Fuerte Tiuna fueron hurtadas, rompiendo una pared, 21 pistolas Browning y 1.200 cartuchos del depósito de armas del Batallón de Policía Militar. Por el hecho fueron detenidos 5 soldados y varios civiles que ayudaron a sacar las armas de las instalaciones militares y venderlas.

- El día 29 de junio, tres delincuentes ingresaron a un quirófano en el piso 6 del Hospital Universitario de Caracas y remataron a tiros a un sujeto al que habían herido unas horas antes en el barrio El Cementerio y a un acompañante, e hirieron a un médico.

- El día 7 de julio, al amanecer, un vehículo tripulado por seis jóvenes que salían de la discoteca Studio Latino ubicada en Los Cortijos, fueron tiroteados cuando circulaban por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Carlota. Dos de los jóvenes murieron y los otros cuatro resultaron heridos. Al parecer, el hecho se debió a una discusión o problema ocurrido antes, en la discoteca.

Estos emblemáticos y graves sucesos, ocurridos con días de intervalo, evidencian que a los delincuentes pareciera importarles cada vez menos si sus víctimas tienen escoltas, que sus blancos sean funcionarios, cuarteles policiales e incluso instalaciones militares. Así como el hecho de que se asesina y mata sin pensarlo dos veces… y siguen pereciendo jóvenes. El desenfreno criminal también resalta el fracaso de los planes de seguridad del gobierno, llámense estos la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Patria Segura, Patrullaje Inteligente o cuadrantes… No se trata de sacar más y más funcionarios y militares a la calle, ni de nombrar y re-nombrar los operativos, sino de racionalizar esfuerzos, hacer trabajo de inteligencia, ubicar a las bandas criminales y llevarlas ante la justicia. Pero no basta con mejorar el trabajo policial. Nada cambiará con los niveles de corrupción e impunidad que conviven en el actual funcionamiento del sistema Judicial. Y nada puede mejorar si no existe realmente la voluntad política para reducir la criminalidad. No se trata de hacer ver que se está haciendo algo… La gente ya se da cuenta. El ciudadano, con toda razón, exige resultados. Mientras el hampa se envalentona y prosigue su escalada de sangre y violencia, las madres, padres, hijos de hijas, asisten a su cita semanal ante el dolor y el despojo. El alto gobierno ofrece, promete, renombra o rehúye su responsabilidad fundamental… ¿Hasta cuándo?

 

@marcostarre