• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

SJ. Luis Ugalde

Educación y trabajo en el Siglo XXI

autro image
Ilustración: RA

Ilustración: RA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

UCAB: casi 2 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan
 
La realidad social y económica de la juventud dista mucho del discurso oficial.
 
Apenas 42% de los 7,6 millones de venezolanos entre 15 y 29 años asiste regularmente a un centro de enseñanza.
 
Otro dato; 900 mil adolescentes, 15 y 19 años, están des-escolarizados, es decir, no culminaron la Educación Media.

Este es uno de los tantos indicadores que se desprende de la Encuesta Nacional de Juventud 2013 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB) 


Este martes se presentó un avance de los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud, realizada por investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Quedó en evidencia que el Estado debe hacer más esfuerzos para mejorar los derechos sociales y políticos de este sector.
Anitza Freitez, directora del IIES, presentó el estudio en el marco del VI Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población, celebrado en el campus de Montalbán.

La investigación se hizo entre 4.022 jóvenes de 15 y 29 años de edad, de distintas partes del país. El cuestionario aplicado estaba compuesto por 168 preguntas en las que se evaluaron aspectos sobre la salud, el trabajo, la educación, la sexualidad, la democracia y las perspectivas del país.

El estudio revela que hay un tercio de este sector que no está escolarizada, es decir, una proporción mayor que la indicada en la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por el Ejecutivo nacional y divulgada hace una semana.

Formación

Con respecto a la prosecución de los estudios, se consiguió que 60% de la población masculina entre 15 y 19 años que ha dejado de estudiar lo hace porque debe trabajar, no le interesa seguir formándose o siente que está bien con la instrucción alcanzada hasta el momento. Entre las muchachas con estas edades, 38% no sigue los estudios porque no les interesa o se sienten satisfechas con la formación que tienen hasta el momento.

Freitez llama la atención respecto a que este grupo no se plantea conseguir una formación universitaria.

Con respecto a la calidad de la educación, hay un hallazgo alarmante: 89% de los encuestados considera que la formación que ha recibido no se distingue por tener profesores con buena preparación.

“Los jóvenes perciben que el sistema educativo no se caracteriza por ser excelente, ni por educar en valores, ni por garantizar la continuidad, ni se orienta lo suficiente en materia de sexualidad, ni se cuentan con profesores para todas las asignaturas”, dijo la directora del IIES.

País y democracia

69% de los entrevistados para el análisis aseguraron preferir la democracia a otro tipo de gobierno. Al mismo tiempo 2 de cada 3 jóvenes no está contento con el funcionamiento de la democracia en Venezuela. Entretanto, 61% de este grupo considera que el país se dirige hacia un rumbo equivocado.

Con respecto a la emigración, 27% se ha planteado emigrar a otro país. “Las razones que esgrimen van desde conseguir mejoras económicas, un mejor empleo, realizar estudios y la inseguridad personal que hay en Venezuela”, acotó Freitez.

Proyecto Juventud

Para abril del próximo año está previsto que se difunda la totalidad de este estudio que forma parte de un esfuerzo más amplio de la UCAB, denominado Proyecto Juventud. Este no solo realizará investigaciones sobre la percepción de este sector sobre sus derechos sociales y políticos, sino también formará a jóvenes para que puedan participar e influir en temas que son de vital importancia para ellos.