• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Alberto Quirós Corradi

Cuatro escenarios

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lapso de vida de este régimen se mide por cuatro escenarios.

Escenario I. La supervivencia. El régimen llega a 2019. Hay dos subescenarios. 1. El militar. Dan un golpe y dejan a Maduro como presidente-jarrón chino. Posibilidad: 5%. 2. El arrepentimiento. Maduro dialoga con la oposición y entiende que la revolución es insostenible y nombra un nuevo gabinete. Suspende el control de cambio y de precios. Llama al sector privado a colaborar y revisa las nacionalizaciones y las confiscaciones para devolver tierras y empresas a sus antiguos dueños o darle la debida compensación. Posibilidad: 0,1%.

Escenario II. Golpe suave. La Fuerza Armada ante la posibilidad de una explosión social incontrolable presiona a Maduro para que renuncie y nombre antes a un vicepresidente de la confianza de la FAN que pueda dirigir un gobierno de transición. En 6 meses a 1 año se convocará a elecciones. Se procurará mantener la constitucionalidad aunque no se pueda cumplir la condición de convocar elecciones en 30 días dada la necesidad de cambiar todas las direcciones del poder público. Posibilidad: 40,9%.

Escenario III. Golpe militar “democrático”. Se denomina así porque supuestamente busca restablecer la democracia en el país y digo “supuestamente” porque nunca se sabe si las buenas intenciones iniciales se corromperán al tener el poder en la mano. Como se acostumbra, es posible que se busque a un civil conocido para que los acompañe en el gobierno. En este caso los actores de la política actual serán enjuiciados por sus desmanes. Nadie se llame a engaño. Un golpe no negociado con el régimen producirá el enjuiciamiento de, por lo menos, los principales actores de hoy, civiles y militares. Probablemente, durante la transición, surgirán nuevos líderes y resucitarán algunos viejos que querrán participar en la carrera para la Presidencia de la República y de todos los poderes públicos. Este será un gobierno militar-civil y de cumplir las promesas iniciales derivará en un gobierno civil y punto. Probabilidad: 44%.

Escenario IV: Golpe militar dictatorial. El alto mando militar con algunos cambios da un golpe sin negociación y sin civiles. En este escenario tendrán que correr rápido las estrellas del régimen actual dado que la única excusa que podrían ofrecer los militares para actuar es el desastre en que se ha convertido el país y eso tiene que tener responsables convictos y confesos. Pero no se alegre la oposición actual que también será perseguida si, como debe ser, se opone al nuevo régimen. Este escenario es posible pero no durará mucho. Habrá descontento interno y presiones externas para que el país regrese a la democracia. Además, algunas de sus figuras tendrían “rabo de paja”. Probabilidad: 10%.

Conclusiones: a. Maduro no cumplirá su periodo presidencial. Sus posibilidades son menores a 6%, lo cual significa también que no habrá una salida electoral “normal”. b. Si la FAN no está dispuesta a apoyar al régimen, lo sustituirá, por las buenas (negociación) o por las malas (toma del poder). Su posición es crítica para el futuro de la democracia en Venezuela. c. La sociedad civil no ha debido permitir que se llegara a este estado de cosas. La FAN no debería ser el árbitro de nuestro destino. Pase lo que pase el gran objetivo nacional es lograr la subordinación del poder militar al poder civil en una democracia verdadera.

¡Ojalá vivamos para ver ese día!

PD. Hay otros escenarios: la constituyente y el referendo revocatorio. No habrá tiempo para ninguno de los dos.