• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

¿Denominaciones de origen en Estados Unidos?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Estados Unidos no se utiliza el sistema de Denominaciones de Origen para catalogar los vinos. Los más famosos se conocen por la Región de Origen y las más destacadas son las de California, New York y Washington. Al nombre del estado le sigue el del condado donde está plantado el viñedo, por ejemplo, Napa, Sonoma, Mendocino.

No obstante, los condados son entidades políticas y no vinícolas. Por eso, la ley estadounidense creó en 1980 las American Viticultural Area  –AVA–,  o Área Vitivinícola Americana, sobre la base de muchos de los principios de las Denominaciones de Origen Europeas –DOC–, que pueden superar los límites políticos de estados y condados.

Se delimitan en función de fronteras bioclimáticas naturales, que influyen particularmente sobre las características organolépticas del vino y que representan mejor su estilo, y las define la Oficina de Comercio de Impuestos de Alcohol y Tabaco, del Departamento del Tesoro.

Los vinos que llevan el nombre de un AVA deben contener al menos 85% de uva procedente de dicha región, excepto en Oregón,  donde se exige 100%. Para 2008 se contaba con unas 190 AVA, aunque por ley federal se conservan y se protegen las antiguas Regiones de Origen.

Existen desde AVA de gran superficie, como la Upper Mississippi Valley AVA, de unas 30.000 millas cuadradas, a lo largo de cuatro estados, hasta muy pequeñas como Cole Ranch AVA, en el condado de Mendocino, California.  El sistema AVA es más parecido a la Indicazione Geográfica Típica de Italia  que a las DOC, porque no se limita la cepa a utilizar, el tipo de vinificación y el rendimiento del viñedo.

Podemos mencionar algunos AVAs importantes por región. En California se destacan,  en la Costa Norte,  Los Carneros, Mendocino, Napa Valley, Oakville, Rutherford y Sonoma Valley. En la Costa Central, Monterrey y Sta. Rita Hills. En la Costa Sur,  San Pasqual Valley y South Coast; y en el valle Central, Salado Creek.

Al noroeste del Pacífico, en los estados de Oregon y Washington, Walla Walla Valley y Columbia Valley; en estados de la Costa Noreste, Catoctim, en Maryland; Long Island, en Nueva York;  y Martha’s Vineyard, en Massachusetts. Y en los estados centrales Alexandria Lakes, en Minnesota; Altus, en Arkansas; Augusta, en Missouri; Bell Mountains, en Texas; Gran Valley, en Colorado; Lake Wisconsin, en Wisconsin; y Laramie Creek, en Ohio, entre otras.