• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Capítulo Venezolano del Ombudsman

Declaración del Capítulo Venezolano del Ombudsman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Capítulo Venezolano del Ombudsman observa con profunda preocupación cómo ha sido realizado el nombramiento del nuevo defensor del pueblo en Venezuela. La institución de la Defensoría del Pueblo en el mundo y en los países latinoamericanos responde única y exclusivamente a compromisos institucionales, lo cual implica su adaptación plena a la Constitución y las leyes de la república.

Desafortunadamente, el Capítulo Venezolano observa y constata la clara violación en la designación del nuevo defensor del pueblo, cuando la mayoría circunstancial de los representantes del gobierno en la Asamblea Nacional ha violado en su procedimiento y en su forma la Constitución Nacional y la participación de la sociedad civil organizada en dicho nombramiento, lo que tiene como consecuencia alterar y violar los derechos humanos de la sociedad que debía participar en dicho nombramiento y las consecuencias que aluden a la falta de legitimidad del nuevo defensor del pueblo. Ya de por sí la  Asamblea Nacional, al violar la Constitución, no solo lo deslegitima para actuar, sino que a todas luces aparece como un representante del gobierno y no de todo el universo de la sociedad venezolana como lo exige la institución de Ombudsman y como ocurre en todas los países del hemisferio.

Alertamos a todas las instituciones del mundo donde exista ombudsman, principalmente al Instituto Latinoamericano del Ombudsman así como a la Federación Interamericana del Ombudsman de tal desacierto grave e inconstitucional de la Asamblea Nacional venezolana. El Capítulo Venezolano del Ombudsman hará la correspondiente denuncia formal a los fines de que se aclare sobre la legitimidad de dicha actuación.

Dr. Gustavo Briceño Vivas

Presidente del Capítulo Venezolano del Ombudsman.

Caracas, 29 de diciembre de 2014