• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Edgar Cherubini

“Dazzle Art” o el arte de deslumbrar

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Bienal de Liverpool y Tate Liverpool, encomendaron al artista cinético Carlos Cruz-Diez una interpretación del “dazzle camouflage” o “camuflaje por deslumbramiento”, para ser aplicada al casco de un barco en el Albert Dock Liverpool. El proyecto es una colaboración entre la Bienal de Liverpool, la Tate Liverpool, el National Museum de Liverpool y el 14-18 NOW (Comisión para el centenario de la Primera Guerra Mundial).

Cruz-Diez diseñó una Inducción cromática a doble frecuencia para el Edmund Gardner Ship, un Pilot Cutter de 1953, conservado por el Museo Marítimo de Merseyside. La inducción cromática está relacionada con el fenómeno de la posimagen en la retina, el color es a la vez presente y ausente, existe en un estado virtual pero es tan real como los pigmentos utilizados en la superficie del casco.

El “deslumbramiento” o “Dazzle Camouflage” será rememorado durante la bienal al conmemorarse los cien años de la Primera Guerra Mundial. El Dazzle, consiste en un fenómeno de perturbación de la percepción visual. Fue inventado por el pintor Norman Wilkinson (1878-1971), quien ideó los diseños para camuflar los navíos de guerra de la flota británica mediante complejas tramas de formas geométricas con colores contrastados, que se interrumpían y cruzaban entre sí. Fue ampliamente utilizado como táctica de engaño durante las dos guerras mundiales. A diferencia de algunas otras formas de camuflaje, el “Dazzle” no buscaba que el barco pasara inadvertido, sino provocar notablemente la confusión de los submarinos enemigos al no tener cómo calcular la forma del navío, sus puntos sensibles y la dirección del mismo cuando, desde un periscopio, el artillero se dispusiera a disparar torpedos. Los diseños de cada barco fueron únicos para evitar el reconocimiento.

El Dazzle Ships Art revive hoy en la propuesta de Cruz-Diez, figura importante en el campo del arte cinético. Sus investigaciones cromáticas han ampliado considerablemente el universo perceptivo del arte, demostrando que el color no depende de la forma. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia, entre otros.

La Bienal en Liverpool estará abierta al público hasta octubre de 2014.

http://www.biennial.com/

http://www.tate.org.uk/visit/tate-liverpool

www.cruz-diez.com