• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Elio Gómez Grillo

Cumpleaños de Maiquetía

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fundación de Maiquetía, en el litoral central, se remota al 20 de enero de 1670, de modo que el próximo domingo 20 de enero de 2013 estará cumpliendo 343 años de vida. Cuando nació ocupaba un área de tres y media leguas de este a oeste y dos leguas de norte a sur. Ya en actas del Cabildo de Caracas de 1648 se mencionan las haciendas de Maiquetía. El nombre se debe al cacique Maiquetía, guerrero de la región, ya anciano.

En la historia de Maiquetía se cita que lo que sería su territorio fue visitado inicialmente por los conquistadores españoles en 1555, cuando el capitán Francisco Fajardo arribó a ella. Pocos años después, en 1567 el fundador de Caracas, Diego de Losada, se estableció en dos oportunidades en su costas.

El pueblo de Maiquetía se hallaba a cinco leguas de Caracas por el camino de Quenepe y lo habitaban indios de la tribu Giure. Desde siempre el poblado maiquetieño tuvo mucha relación con los poderes católicos, entre otras cosas porque se consideraba que sus condiciones climáticas favorecían la salud, de modo que bien pronto se constituyó en una suerte de zona de reposo de sacerdotes de toda la región. Después lo sería, por cierto, para grandes poetas como Pérez Bonalde y Lazo Martí, quienes vivieron allí buscando salud. El mar maiquetieño le inspiró a Lazo Martí un hermoso cuarteto de elogio: “Has llegado, mortal, mira callado/ lo que llaman los hombres maravilla/ adora este coloso encadenado/ que viene a suspirar sobre la orilla”.

La población de Maiquetía, a los 100 años de fundada, era de cerca de 12 casas de indios con 16 familias. Fuera del pueblo había alrededor de 4 casas de indios con 5 familias. En el pueblo había aproximadamente 40 casas de españoles con 35 familias y fuera del pueblo 108 casas también de españoles con 114 familias.

La figura del sacerdote Santiago Machado (1850/1939) se identifica con la historia de Maiquetía, incluso con su fundación, ya que le dedicó 50 años de su vida. El centro de Maiquetía que lo constituyen la plaza Lourdes (1902) y la plaza del Cristo (1914) son obra suya.

¡Feliz cumpleaños, Maiquetía mía!