• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Cubanos: una piedra en el zapato

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un verdadero dolor de cabeza para la cancillería colombiana ha sido el manejo de la solicitud de asilo de los 6 cubanos que desde el 1 de enero, luego de una escala en el aeropuerto de El Dorado, decidieron permanecer en suelo neogranadino y no regresar a su país. El gobierno acaba de extenderles el salvoconducto para que permanezcan temporalmente en Colombia y demuestren ante las autoridades que, de retornar a Cuba, serían objeto de persecuciones, lo que haría posible estudiar formalmente su solicitud de refugio. Sin duda que el percance es espinoso para el gobierno ya que el tratamiento del tema puede incidir en los resultados de la mesa de la paz que tiene lugar en La Habana, sobre todo si se tiene en cuenta que otros 230 cubanos se encuentran en situación similar de estar a la espera de la concesión de refugio. Los 6 cubanos fueron llevados por Acnur a un albergue en Bogotá mientras se produce la decisión oficial.

Uno de los grandes pensadores en el terreno de lo político-económico en Colombia publicó su opinión en torno a la economía venezolana y la argentina y lo que ellas tienen en común. Rodrigo Botero, ex ministro de Hacienda, en su columna de El Colombiano, titulada “Descalabros económicos en Cámara Lenta” dijo que “los gobiernos de Argentina y Venezuela ofrecen ejemplos de lo que sucede cuando se prefiere el dogmatismo ideológico al pragmatismo en la implementación de las políticas públicas.  Ambos regímenes registran bastante longevidad: 10 años para implantar el modelo kirchnerista en Argentina, y 15 de revolución chavista en Venezuela. Por lo tanto, les resulta difícil justificar sus penurias invocando una herencia maldita…. Además, deja lecciones valiosas para el resto de América Latina. Por una parte, demuestra el peligro que representan los caudillos iluminados. Y por otra, confirma que es una buena idea delegar la responsabilidad por el manejo de la política económica en personas competentes”.

Pacific Rubiales, en vista de que es prácticamente un hecho que la estatal Ecopetrol no renovará el contrato de explotación del Campo Rubiales que vence en 2016, ha decidido incursionar en otros asentamientos petroleros. Ello les permitiría alcanzar el objetivo de incrementar su producción entre 15 y 25%. La empresa de gerencia venezolana explorará en Colombia 21 pozos en el primer semestre del 2014 y dependiendo de los resultados explorará otros 20. Otros 5 pozos serán explorados fuera del país vecino. Se estiman en 2,5 millardos de dólares las inversiones de capital de exploración y desarrollo para el 2014.

En un mes se vence la vigencia del impuesto a las importaciones de calzado y confección con el que los empresarios colombianos han podido mantener a raya la invasión de productos de Asia. En estos meses han tenido que hacer frente a la subfacturación de estos rubros interesados en entrar a toda costa en el mercado colombiano. Es así como  los industriales del sector lograron convencer al gobierno y a los comerciantes, a quienes la medida les resulta inconveniente, de lo oportuno de extender el arancel compensatorio por 4 años para los textiles y a 2 años para el calzado. El arancel asciende a 10% del valor más 3,5 dólares por kilogramo sobre estos productos.

Proexport acaba de montar en la red la revista digital Invest in Colombia en inglés, francés y español, con la idea de  promocionar a Colombia en los mercados internacionales como un destino para la inversión. El tema central de la primera entrega tiene que ver con las razones por las que el país vecino es catalogado como el segundo destino de inversión en el mundo, según la Foreign Direct Investment Association.