• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Barrios

Conflictividad laboral 2015 y milicias obreras

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son peculiares los llamados presidenciales a la paz, la armonía entre los venezolanos en su alocución del 28-12 de fin de año a las FABN, cuando prevalece en el ejercicio de la gestión la descalificación y la violencia verbal contra la otra gran parte de connacionales que no comparten la violación de la CRBV, en ocasión de la ilegal designación de los integrantes del Poder Moral, CNE y TSJ. El país presenció la orgía y la saña de la jauría en ejercicio del poder.

Pues bien, si repugnante ha sido el “método” o la maña como han renovado los poderes públicos “autónomos”, más infame resultó un tragicómico video presentado por las milicias obreras petroleras desde la refinería El Palito,  transmitido en cadena nacional desde el Campo Carabobo, al criminalizar todo intento de protesta o huelga, ya que atentaría contra la gran familia Pdvsa y, por supuesto, contra una revolución cada día más desprestigiada ante los trabajadores.

La puesta en escena de estas milicias obreras donde directivos de la Futpv forman parte de mandos militares, no es más que el anuncio de la conformación de fuerzas de choque en empresas públicas, para contrarrestar toda protesta laboral como sucediera en agosto en Sidor, y generar un ambiente de intimidación  al trabajador o al sindicalista que se atreva a cuestionar en este caso las evidentes y recurrentes violaciones del Contrato Colectivo Petrolero y la CRBV.

Siendo el caso del reclamo de 9.000 ex trabajadores de la faja petrolífera del Orinoco, quienes trancaron el 15-12-2014 el acceso a 6 estados e impidieron el paso a las refinerías para exigirle al gobierno nacional el pago de 6 millardos de dólares por concepto de prestaciones sociales que les adeudan desde hace 16 años. Esta deuda publicada en Gaceta Oficial fue reconocida por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien en 2010 se comprometió a cancelar los pasivos.

Los trabajadores en conflicto plantean que luego de tanta espera se dirigen a Venezuela puesto que han agotado todas las instancias institucionales para solicitar el pago al Estado. La mayoría de ellos se encuentran desempleados y en pobreza extrema e incluso con varios compañeros fallecidos y muchos enfermos, pero con la moral en alto.

Igualmente, sindicalistas petroleros a 12 años del  conflicto laboral que significó la toma de Petróleos de Venezuela por parte del chavismo, sin embargo hoy reconocen que en aquella época lideraron las tomas de buques petroleros, gasíferos y de plantas refinadoras, consideran que en la actualidad el holding estatal les da la espalda a los trabajadores con sus políticas administrativas. Incluso denuncian que en la refinería de Puerto La Cruz trabajadores son agredidos por fuerzas de choque integradas por individuos con antecedentes penales, y resaltan un caso en que fue detenido por el Sebin, agredido físicamente y destrozado su vehículo.

Es evidente el temor gubernamental ante la conflictividad laboral en 2015 y prepara sus bandas armadas para crear un clima de terror entre los trabajadores públicos y privados.

 

*Movimiento Laborista