• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Marcos Tarre

Comentarios sobre escenas vistas...

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En estas semanas turbulentas todos hemos podido ver en televisión, Facebook, Youtube, Twitter o presenciar escenas de diferente naturaleza, escuchar narraciones y testimonios, así como los comentarios en uno u otro sentido, en esta oportunidad quiero comentar tres cosas de diferente naturaleza que vi personalmente en televisión o presencié, y que, según mi punto de vista, requieren algo de análisis.

La primera escena trata de la entrega del dirigente Leopoldo López, en los momentos posteriores al ingreso en la tanqueta en la que intentaron movilizarlo. La escena salió en pocos noticieros. El dirigente del partido Voluntad Popular fue trasladado de la tanqueta a una camioneta negra, según algunos dicen, conducida por su propietario Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Lo que pude ver en televisión parecía una escena grabada en Haití o Burkina Faso luego de una catástrofe. Toda la camioneta, en su parte externa, es decir, en el techo, capot, laterales y parte posteriores estaba copada de gente vestida de civil, presumiblemente funcionarios, imposible determinar cuántos, que mal que bien trataban de aferrarse de lo que podían para no caer en las curvas, frenazos y aceleradas del vehículo.  La escena revelaba la mayor improvisación y poco profesionalismo imaginable. Se trataba de la anunciada entrega de un dirigente, no de algo que sucedió fortuitamente. El gobierno se ufana de su carácter militar, de sus entrenadas tropas y fuerzas policiales, así como de la supuesta experta asesoría cubana. Pero a pesar de todo eso, fueron incapaces de organizar y ejecutar un operativo serio, eficiente, profesional, luego de 15 años de gobernar al país... Más riesgos sufrieron los agentes expuestos a una grave caída, agarrados de forma precaria, violentando las normas de circulación y el sentido común, que el propio detenido que iba en el interior, supuestamente amenazado por un nebuloso atentado.

La segunda escena también la vi en un noticiero. Se trata del sobrevuelo de dos aviones Sukoi sobre la ciudad de San Cristóbal, como parte de la “militarización” de la ciudad. Los aviones rusos Sukoi Mk30 que posee Venezuela, son, según Wikipedia, cazas polivalentes aire-aire y de interdicción de superficie aire-tierra de largo alcance... ¿Qué sentido operativo tiene el desplegar estos aviones en situaciones de manifestaciones civiles de calle, por más violentas que éstas puedan tornarse? Así será de absurdo su vuelo a baja altura sobre San Cristóbal, que uno de los jóvenes periodistas matutinos de la nueva Globovisión exclamó: ¿Pero, que van a hacer? ¿Bombardear y ametrallar a la población? Cabe preguntarse quién ordenó esa misión y dar explicaciones al país. ¿El objetivo era asustar y amedrentar a la población de toda una ciudad? ¿Un despliegue de poder letal disuasivo? ¿Están nuestros aviadores dispuestos a utilizar armas de guerra  contra sus compatriotas?

La tercera escena, un pequeño pero significativo detalle, lo vi personalmente en una calle en la urbanización Las Mercedes en Caracas. El sábado 22 de febrero, un nutrido grupo de estudiantes copó la plaza Alfredo Sadel y al tiempo, hicieron una cadena humana impidiendo totalmente el paso de todo tipo de vehículos por la avenida principal. Luego de observar un rato, decidí retirarme por una calle lateral. Me pasó al lado una moto tripulada por un funcionario uniformado de la Guardia Nacional. En la parrilla iba otro uniformado. Ninguno llevaba equipo antimotines. Pero el uniformado que iba atrás se sujetaba con una mano del hombro del conductor, mientras que en la derecha sostenía una pistola Browning 9 mm, arma reglamentaria de la Fuerza Armada, pero totalmente prohibido su uso y porte en situaciones de orden público... ¿Quién controla el armamento que la GN lleva a las manifestaciones? ¿Saben nuestros funcionarios qué pueden o no hacer en situaciones de orden público? ¿Qué instrucciones han recibido de sus superiores?