• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Colombia se vistió de mundial

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos temían que en el país vecino el Mundial de Fútbol concitara más atención que las elecciones presidenciales. Así ha sido y con razón. El país necesitaba una buena dosis de entusiasmo y la justa deportiva les ha despertado a los neogranadinos el gusto por la vida, la pasión por el deporte, el orgullo por sus triunfos. No es para menos. Al margen del rumbo que pueda tomar el mundial a partir de hoy, Colombia ha  tenido un baño de orgullo, gracias al fenomenal desempeño de su selección que les viene muy bien porque el esfuerzo realizado ha sido colosal. Los colombianos en la capital y en el interior están viviendo este Mundial Brasil 2014 con una alegría infinita. El país se ha dado una merecida tregua. Algunos han calificado las celebraciones en las calles como un “·Tsunami de patriotismo”. La realidad es que el equipo y su técnico han puesto al país a soñar.

De acuerdo con  la Federación Nacional de Comerciantes, bares,  restaurantes y cafeterías donde es posible celebrar el torneo mundialista y seguir los juegos han incrementado sus ventas en 45%. 12 megapantallas de  8 por 5 metros en alta definición se han ubicado en grandes espacios públicos de Bogotá y de otras ciudades y allí se dan cita miles de camisetas de fanáticos para aupar a su selección. En la Torre Colpatria, en el centro de la capital, se ubicó una inmensa que fue importada de China y que mide 8 metros por 11 de largo y que permite que sea vista nítidamente desde 100 metros de distancia. En cada una de las congregaciones de amantes del fútbol se han reunido más de 50.000 personas. Por ello, miles de uniformados han custodiado las calles para tratar de lograr  que este mes sea uno lleno de celebraciones sin riesgos. Desafortunadamente la violencia se ha hecho presente.

Movistar ha apostado en grande para el gran evento deportivo del planeta. Hoy en el parque de la 93, que está recién remodelado se transmitirá el gran partido ante Uruguay que determinará el rumbo de la selección neogranadina. En la plaza colocaron 500 sillas tipo puff para compartir el momento como si los asistentes estuvieran en sus propias casas. El licor, sin embargo, ha sido proscrito de esta celebración. Igualmente no se podrá festejar lanzando harina.

Hoy sábado habrá ley seca desde las 6 de la tarde y pico y placa desde las 4 en la capital colombiana.  La alcaldía confirmó que para facilitar la movilización de quienes viajan ese día los vehículos cuya placa termine en número par no podrán movilizarse en la ciudad de 4 de la tarde a la medianoche. Tampoco podrán transitar las motos terminadas en placa C, lo que quiere decir que 181.000 motorizados saldrán de circulación y nadie podrá llevar parrillero. En ninguna de las dos apariciones mundialistas colombianas las autoridades vieron la necesidad de suspender la ingesta de alcohol en lugares públicos, pero los saldos de esas dos fechas en materia de violencia lo hicieron imperativo, a pesar de todo el cabildeo desplegado por las asociaciones de expendedores de licor. Es así como hasta las 6 de las mañana del domingo no se podrá ingerir bebidas alcohólicas pero para los festejos del domingo se han habilitado 5 zonas de Bogotá donde la rumba estará al rojo vivo hasta las 5 de la mañana del lunes festivo.

Un dato triste es que la celebración del primer éxito de la selección Colombia ante Grecia dejó un saldo de 9 muertos, 100 lesionados y más de 3.200 riñas. Ocurrieron 4 riñas cada minuto en todo el país. Ello no es demasiado diferente de lo que ocurrió, por ejemplo el día de la Navidad del 2013 cuando  las riñas ascendieron a 4.317, casi todas como consecuencia del abuso del alcohol.