• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Colombia, un imán para propios y ajenos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia ha estado preparándose para recibir a los compatriotas que regresan de la Madre Patria después de haber probado su suerte en un buque que hace agua por todas partes. España ha sido por varios lustros el refugio de centenares de familias colombianas, pero desde que la economía colombiana comenzó a mostrar signos visibles de solidez y crecimiento, a pesar de la crisis internacional de 2008, el propio terruño se ha transformado en un objetivo para los expatriados.

Según cifras de la organización Migración Colombia, a julio de este año habían retornado al país 1,6 millones de colombianos, lo que representa 67,96% más que el total que ingresó el año pasado. El Gobierno se ha hecho el propósito de reincorporar a los "retornados" e impedir que engrosen las filas del desempleo. ****Un plan de apoyo estatal para estos nacionales que regresan incluye, en primer lugar, la orientación a las personas que han vivido mucho tiempo fuera sobre las formas de encontrar trabajo y participar en procesos de selección.

También se encargan de certificar sus competencias de manera correcta y por último están diseñando acuerdos de seguridad social para que las contribuciones de una persona puedan ser reconocidas y trasladadas a Colombia. España colabora con un programa de retorno voluntario que les provee a los "retornantes" pasajes, asistencia humanitaria y un fondo para iniciar un tipo de actividad productiva en Colombia.

La estabilidad de la economía colombiana está generando otro fenómeno en materia de migraciones y es el interés que los europeos están mostrando en residenciarse en un país emergente con oportunidades de negocios que desarrollar. Así lo ha constatado la Organización Internacional para las Migraciones: los españoles acuden masivamente a los consulados colombianos a informarse sobre los trámites para residenciarse y emprender actividades y la no existencia de una visa facilita su toma de decisión.

Aún no hay cifras sobre la forma en que el medio laboral colombiano se va a expandir con estos nuevos inmigrantes, pero ello, unido al crecimiento de la inversión extranjera en el país vecino, hace pensar que el impacto va a ser significativo.

Un sistema de Beneficios Económicos Periódicos ha sido creado para favorecer a la población que devenga menos de un salario mínimo y que no cotiza para una pensión. Los datos acerca de su operatividad los conoceremos la semana que viene, pero hay 9 millones de colombianos atentos a lo que van a poder extraer de él. Los ancianos son los primeros en la lista, ya que ellos van a obtener una renta vitalicia subsidiada por el Gobierno que puede estar entre 150.000 pesos y 480.000 pesos mensuales. Hoy por hoy de 6,3 millones de colombianos mayores de 60 años de edad, sólo 1,6 millones cuentan con una pensión, lo que representa menos de 30%.

La friolera de 250 millones de dólares le está pidiendo Antonio de la Rúa a la cantante Shakira por los contratos que quedaron pendientes cuando ella terminó su relación con el argentino hace año y medio y por haber tenido que abandonar su carrera como consecuencia de la ruptura. La suma equivale a 18% del valor de estos contratos. La demanda de quien fue su compañero de vida por 11 años, se suma a otro problema legal que la barranquillera enfrenta con dos ex empleados. Estos también la demandaron porque la diva los despidió injustamente supuestamente por negarse a preparar un pollo a medianoche. De la Rúa repite nacionalidad en sus amores: anda ennoviado con Daniela Ramos, una ex miss colombiana.