• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Colombia a la cabeza de la moda

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con bombos y platillos, esta semana se celebró en Colombia la Semana de la Moda. 2 millones de dólares invierte el país a la organización del macro evento de escala planetaria, Colombiamoda.  No es para menos. El sector de textil y confección en el país vecino genera 7,5% del PIB industrial y 15,5% del empleo industrial. Una verdadera fiesta de creatividad se hizo presente por el lado de los diseñadores colombianos quienes presentaron colecciones dignas de las pasarelas de Milán o de París. La feria más importante de la confección y la moda en Latinoamérica espera concretar negocios por más de 250 millones de dólares, con la visita de 6.300 compradores nacionales y 1.700 internacionales.

La inauguración del evento contó con la presencia del presidente Santos quien fue a allí a  darle un buen espaldarazo a una de sus industrias líderes .Además de que en enero de este año prorrogó un decreto que incrementa en 10% los aranceles para la importación de confecciones, calzado y marroquinería, el gobierno se comprometió con una ley anti-contrabando. Las pérdidas por el ingreso ilegal de mercancías contrabando de este sector se ubican entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. Esta actividad necesita apoyo inmediato del gobierno ya que las exportaciones de textiles cayeron 17% en 2013 en comparación con el año anterior, por falta de competitividad 

Medidas de urgencia

Juan Manuel Santos estudio en Consejo de Ministros el decreto de medidas de emergencia nacional en el terreno de lo económico social para poder contar con recursos extraordinarios que ayuden a tomar medidas efectivas ante los cuantiosos estragos de la sequía del último mes. Se anunció un plan de choque  y medidas de urgencia. Es que en 117 municipios del país está en juego la disponibilidad de agua potable y 20 de los 32 departamentos están en máxima alerta de incendios forestales por las altas temperaturas.  Solo en el Atlántico, los productores del campo han señalado que la producción lechera cayó de 32.000 litros al día a solo 10.000.De acuerdo con la Constitución, el gobierno tiene la potestad para declarar la emergencia en momentos en que sobrevienen hechos como los calamidades que el país enfrente por la carencia de lluvias. Se esperan sanciones económicas y de prestación del servicio para los usuarios que derrochen agua potable.

Oferta petrolera                                                

El Gobierno estaba muy complacido por las 27 ofertas petroleras que recibió por los 95 bloques subastados en la Ronda Colombia 2014. La Asociación Colombiana del Petróleo se lamentaba de que la jornada de subastas haya sido tan pobre. La realidad es que por los 19 bloques offshore, o costa afuera, en los cuales había gran interés, el Gobierno recibió tan sólo cinco ofertas de compañías con gran experiencia, como las estadounidenses Anadarko y ExxonMobil, la española Repsol, la noruega Statoil y Ecopetrol. La felicidad del gobierno radica en que si bien no se consiguió cumplir las expectativas, este considera que las empresas que ofertaron son grandes compañías que serán importantes para el desarrollo de la industria.De acuerdo con el sector privado la inversión que se recibirá en el sector  para los próximos años ronda los 1.400 millones dólares, pero el gobierno esperaba unos 2.600.

Mundial de Fútbol

Después que Maradona aseguró de viva voz que el premio dl mejor futbolista de la justa deportiva mundial Brasil 2014   debería haber sido para el colombiano James Rodríguez comenzó la negociación para que pase a formar parte del quipo del Real Madrid de España.  El goleador será el tercer jugador colombiano en vestir la casaca “merengue” si llegan a cuadrar las cifras. El joven astro del balompié está siendo tasado en 80 millones de euros, una suma cercana a los 120 millones de dólares.