• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Omar Ávila

Cifras rojas de Rodríguez Torres

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mes pasado supimos del hallazgo de tres cuerpos descuartizados; medidas típicas que toman los narcotraficantes contra los que consideran enemigos de sus intereses. ¿Será que los homicidios en nuestro país ya se encuentran a ese nivel?

Vemos con gran preocupación que 80% de los conflictos de seguridad se pueden resolver en el ámbito local, por ello el fracaso en todos estos planes que el gobierno nacional ha centralizado. Insisto en que falta disposición política para resolver este flagelo, así como celeridad para los procesados.

También apreciamos con mucho asombro el aumento vertiginoso en el asesinato de funcionarios policiales: la cifra asciende a 106 efectivos, solo en el área metropolitana de Caracas. El promedio mensual era de 10 policías, cifra que prácticamente se duplicó el mes pasado cuando perdieron la vida 19 funcionarios, es decir, ha habido un incremento de 25% en promedio de lo que va del año, y lamentablemente todo indica que seguirá en franco aumento.

Homicidios por doquier es lo que se ve, se escucha y se lee a lo largo y ancho del territorio nacional. En Lara por ejemplo, el mes anterior fue el más rojo del año, con 63 asesinatos. Igualmente Ciudad Guayana, Maracaibo, Valencia, aparecen en el ranking mundial de las 50 ciudades más violentas del mundo, pero desgraciadamente en el resto de las localidades de Venezuela el panorama no es distinto. Los medios de comunicación nacional solo destacan la información de la capital del país, por ello poco conocemos de las cifras de homicidios en el interior.

Como punto importante, urge superar esa crisis de valores, que no impere la división, el odio, el resentimiento, el desprecio y la venganza contra la vida.

El gobierno debería ocuparse de los problemas de los venezolanos, pisar tierra por primera vez en 16 años y bajarse de esa nube en la que insisten en estar montados, de preservar el poder a toda costa sin importar que los ciudadanos se estén matando.

Un panorama que no escapa de la realidad son los centros de reclusión. Merece la pena destacar que existe un número de reclusos que sobrepasa la cifra de 50.000, más del triple a la capacidad que se tiene para albergar reos en nuestro país y que, por ende, esto conlleva al hacinamiento actual en el que se encuentran los privados de libertad, que no tiene otro motivo que el retardo procesal; esto sumado a los que andan campantes en las calles, que ascienden a unos 130.000 delincuentes que mantienen azotado a todo un pueblo sin distinción de raza, clase social o filiación partidista.

Lo cierto es que cada 21 minutos un venezolano pierde la vida a manos de la delincuencia. Los números así lo revelan, aunque muchos pretendan esconderlo o busquen la manera de disfrazar hechos atroces, como los que hemos visto recientemente.

Una vez más nos preguntamos: ¿qué pasa con los planes de seguridad Patria Segura? El ministro de Interior, Justicia y “Paz”, Miguel Rodríguez Torres, ofrece ruedas de prensa y hasta tiene un programa radial donde expresa las “bondades” y “resultados” de esos programas “maravillosos” contra la inseguridad y la violencia, pero realmente lo que palpamos día a día es muy diferente de lo que este señor pregona.  

 

http://visionvzla.blogspot.com/

oavila1973@gmail.com

@omaravila2010