• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Editorial de El Mercurio Chile | GDA

Chilenos y el Muro de Berlín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 9 de noviembre se conmemoran 25 años desde la caída del Muro de Berlín y, junto con él, del régimen comunista construido después de la Segunda Guerra sobre suelo alemán bajo las instrucciones directas de Stalin. La historia de este experimento, la República Democrática Alemana, y de su principal símbolo, el muro, está particularmente ligada a la historia reciente de Chile.

En primer lugar, muchos chilenos fueron acogidos por la RDA tras el golpe de 1973. Tal es el caso de Carlos Altamirano y de la presidente Bachelet y de muchos otros dirigentes. Entre estos últimos se encontraba uno que luego se convertiría en yerno de Erich Honecker, la máxima autoridad del régimen en los años setenta y ochenta, conocido como el principal encargado de la operación de construcción del muro en agosto de 1961.
La experiencia de los chilenos en el exilio alemán es tan desconocida como para sospechar, como algunos sugieren, que ha sido deliberadamente silenciada. El mismo Honecker terminó sus días en nuestro país. En Chile ya se encontraban su hija y su mujer. Tras la Cumbre de Viena, en la cual un inexperto presidente J. F. Kennedy dio a entender a Jrushchov que Estados Unidos temía una tercera guerra por sobre todas las cosas y que la Unión Soviética tal vez podría disponer a voluntad de su parte en la división de Berlín, Ulbricht y Honecker desplegaron uno de los operativos más chocantes y antidemocráticos de la historia reciente, la división física de una ciudad.

Del lado del socialismo quedó una población involuntaria que ya se había manifestado contra el régimen en más de 500 localidades en junio de 1953, cuando los cañones y soldados soviéticos mataron a centenares de manifestantes pacíficos y después encarcelaron durante años a otros miles. Luego, en los años ochenta, las masas volvieron a las calles bajo el lema: “Nosotros somos el Pueblo”, y poco tiempo después exigirían la reunificación.