• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Luis Eladio Pérez Bonilla

Carta a El Nacional sobre artículo “Éxodo de colombianos y remesas”

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta es una carta dirigida al presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, por el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, el día 16 de septiembre de 2014. La reproducimos textualmente en su totalidad.


Respetado presidente:

Quiero hacer algunas precisiones referentes a la columna publicada el sábado 13 de septiembre del año en curso, titulada “Éxodo de colombianos y remesas”, de autoría de Beatriz de Majo, en la cual se afirma que “las autoridades colombianas no presionan por el restablecimiento” de las remesas hacia nuestro país.

Al Gobierno de Colombia le preocupa el impacto de esta medida unilateral tomada por el Gobierno de Venezuela, que afecta a más de 200 mil colombianos residentes en este país y a más de 1 millón de beneficiarios en Colombia.

El propio Presidente Juan Manuel Santos instruyó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, buscar una estrategia para que el Gobierno de Venezuela reactive las remesas suspendidas temporalmente.

En esa línea de trabajo, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que a través de tres reuniones encabezadas por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el Presidente del Banco de la República José Darío Uribe se logre solucionar los impases que generaron dicha medida.

Las autoridades económicas de los dos países se reunieron en Bogotá el 14 de febrero y en Caracas los días 19 y 28 de febrero, respectivamente. Asimismo, en el encuentro entre los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, realizado el 1 de agosto en Cartagena, también se abordó el tema.

Como resultado de esta cumbre se abrió la posibilidad de implementar un sistema de compensación, con lo cual se podría restablecer el pago de las remesas. Venezuela se encuentra estudiando esta propuesta, con el fin de determinar la tasa en que se haría esta compensación.  En Colombia, el Banco de la República sigue analizando propuestas que sean compatibles con nuestra legislación.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la misión diplomática a mi cargo, ha insistido ante la Cancillería de Venezuela tomar cartas en el asunto.

Consientes del impacto de la medida, en varias ocasiones me he reunido con las asociaciones de colombianos para explicarles las gestiones adelantadas por el Gobierno Nacional.

Por lo anterior, no se puede insinuar desinterés del Gobierno de Colombia en buscar una solución a esta problemática, teniendo en cuenta que han sido muchas las acciones realizadas para encontrar una solución que permita a miles de connacionales seguir ayudando a sus familiares a través del envío de las remesas.

El Gobierno de Colombia confía en que en el corto plazo, Venezuela ordene la reactivación de estos giros y así mitigar los problemas económicos que hoy padecen miles de connacionales.

Con un atento saludo,

Luis Eladio Pérez Bonilla

Embajador de Colombia