• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Eduardo Semtei

Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pongo en ese orden en razón de que así aparecen como opciones presidenciales en todas las últimas encuestas, al interrogar a los ciudadanos sobre a quién elegirían como candidato opositor si las primarias fueran este próximo domingo. No hay dobleces ni intencionalidad oculta. El propósito de esta carta pública es preguntarles sinceramente, y que me contesten con el cerebro y no con el corazón, con las neuronas y no con las hormonas, si verdaderamente ¿han pensado en el vainón que se van a echar si llegan a ganar las elecciones presidenciales o si hay renuncia o recorte del mandato de Maduro y trepan por carambola a la silla?.

Voy a dar unos sencillos datos como plato de entrada. De asuntos internacionales. Eso que llaman la inversión externa. Y luego un repasito por el endeudamiento externo de la república y de Pdvsa, que son distintos pero son iguales. Pura dialéctica del socialismo del siglo XXI (concepto que cayó en desuso y en desgracia). Veamos el meollo del asunto.

Directv tiene entre cuentas corrientes, cuentas de ahorro, bonos del tesoro, plazos fijos y demás activos definidos como masa monetaria unos 3.035 millones de bolívares. Son las ganancias acumuladas durante los últimos 6 años. Los tiene en bolívares porque el gobierno no los autoriza a cambiarlos por dólares ni en Cencoex, ni en Sicad, ni en Simadi ni en el mercado negro o paralelo. Si el Ministerio de Finanzas y el Banco Central le dieran luz verde para cambiar esa pelota de dinero venezolano por los verdes billetes gringos Directv se vería confundido. Si lo cambia a 6,30 bolívares por dólar (Cencoex) tendría 481 millones de dólares. Si lo hace a 12 (Sicad) bajaría a la cantidad de 253 millones de dólares, si usa Simadi a 200 bolívares, casi todo se esfumaría y poseería solo 15 millones, y si finalmente es el mercado negro el marcador, el biyuyo se evapora y de su riqueza quedaría un repele de unos 7 millones de dólares.

Como Directv sabe que no hay dólares, que cuando el petróleo se cotizaba a más de 100 dólares por barril no le permitieron cambiar ni un piche bolívar para repatriar dividendos, menos lo harán ahora que el precio bajó a menos de la mitad, entonces esa empresa, prudente y lógica, registró una pérdida por efectos cambiarios de 435 millones de dólares. De acuerdo con el Código de Comercio vigente, Directv de Venezuela está en situación de quiebra salvo que reponga el capital perdido y es claro que bajo estas condiciones económicas nadie invertirá un céntimo en Venezuela.

Otras empresas que registraron pérdidas y se encuentran en igual situación son: Coca-Cola, con 135 millones de dólares de pérdidas. Schlumberger, con 49 millones (todo en dólares). Oracle, 23 millones. PepsiCo, con 160 millones.  Y las siguientes empresas también sufrieron el desastre económico pero todavía no han informado el impacto: 3M, American Airlines, Baker Hughes, Citigroup, Clorox, Colgate, Delta, DuPont, Estée Lauder, Ford, General Electric, General Mills, Pfizer, Procter and Gamble, General Motors, Goodyear, Halliburton IBM, Kellogs, Kimberly, Mattel, Johnson and Johnson, Merck. En resumen, 10% de las 500 empresas más grandes del mundo sufrieron pérdidas cuantiosas por los disparates y deformidades del control de cambios.

Calculan los bancos de inversión que a 6,30, otrora cambio original prometido por el gobierno, había unos 12.000 millones de dólares de dividendos represados en las arcas de las empresas multinacionales. Al ajustarlos al mercado negro, el único que funciona, la cifra se desploma a un suelo de menos de 200 millones de dólares, para una pérdida neta de los inversionistas extranjeros de 11.800 millones de dólares.

Entonces López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado estarían delirando, dementes, si piensan que los inversionistas extranjeros van a regresar rápidamente. Pasarán años, hasta que se recuperen, para traer dinero fresco.  En materia de deuda la cosa tórnase igual de espeluznante. Solo en 2016 y 2017 hay vencimiento de deudas de la República (llamada deuda soberana) y de Pdvsa por unos 16.000 millones de dólares que se remontan hasta 20.000 si le sumamos el pago de intereses. Esta sideral suma no incluye los pagos de los préstamos chinos y rusos, ni tampoco la deuda por compras militares. Si el agregado es total, estaríamos hablando de unos 30.000 millones de dólares tan solo en el bienio 2016/2017. ¿De dónde van ustedes, López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado, a obtener esa riqueza si llegan a  Miraflores el año entrante al ocurrir  una renuncia o un recorte de mandato? Yo no lo veo por ningún lado.

Hasta ahora les hablé de dos perlitas, porque lo que sí son verdaderamente cangrejos son la corrupción generalizada, los índices de violencia y la división de la sociedad. Como homenaje al Chivo Negro le digo: Chúpense esa mandarina. O si quieren compren una propiedad en las llamadas Zonas de Paz, la mejor forma de ganarse un rápido camino al cielo y la eternidad. Y seguramente Rafael Ramírez, Jorge Arreaza, Jesse Chacón y otros próceres están ya viviendo en esos nuevos paraísos de la felicidad (Míquiti).