• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Carrera peleada

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el primer trimestre de 2015 hay algunas variaciones respecto al año pasado en los Top 10 del mercado de los smartphones, principalmente por la salida de Sony que debía haber sido reemplazado por Microsoft/Lumia, pero sorpresivamente el fabricante chino Vivo se coló en el décimo lugar en este primer trimestre.

Samsung lidera las ventas mundiales del primer trimestre con 82,8 millones de smartphones (24,3%), seguido de Apple con 61,6 millones (17,9%) y Lenovo que alcanza el tercer lugar después de la adquisición de Motorola (18,7 millones y 5,5%).

Huawei, LG y Xiaomi están muy cercanos al tercer lugar, mientras que ZTE; CoolPad, TCL/Alcatel y Vivo completan la decena de líderes.

Tomi Ahonen, el analista que da estas cifras y uno de los más respetados en la industria móvil, dice que si bien hay una contracción respecto a Q4 2014 –la cifra total es de 340 millones de smartphones vendidos en Q1 2015– el total del año puede llegar a 1.600.000 de equipos vendidos.

Samsung se recupera respecto al año pasado, pero Ahonen predice que tres decisiones tomadas en torno al Galaxy S6 afectarán negativamente su empuje: el abandono del “waterproof”, de la batería removible y del conector para tarjetas microSD. En este último aspecto, Samsung prefirió seguir el modelo de Apple, que ofrece varios modelos con diferentes capacidades de almacenamiento interno, que los usuarios perciben como una vía para cobrar un diferencial elevado por los modelos de más memoria, mucho más de lo que cuesta comprar una tarjeta externa.

Sensor en los pies

Dentro de los anuncios del evento Lenovo Tech World, unos zapatos inteligentes quedaron algo rezagados, a pesar de que prometen desplegar el estado de ánimo del usuario junto con todos los datos sobre la actividad física que normalmente almacenan para ser analizados posteriormente, tales como pasos efectuados, distancia recorrida, calorías quemadas, etc.

Estos zapatos deportivos forman parte de la línea de productos IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) que se apoyan en la nube para vincular hardware, software y aplicaciones de una manera diferente. Despliegan un ícono en una pequeña pantalla de muy baja resolución, pero que a través de una cara sonriente y otros íconos pueden mostrar el estado de ánimo del usuario.