• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Bianco

Calidad académica en la UCV

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de un poco más de cuatro años de gestión, en un contexto intramural profundamente plural y autonómico, avanza sin pausa la reingeniería, integración, innovación y sustentabilidad de las nuevas estructuras académicas de la UCV.

En la memoria de más de 200 profesores (niveles directivos y consejos centrales), estudiantes y asesores del Vicerrectorado Académico ha quedado registrada la implementación de un novedoso modelo educativo que provee nuevos diseños curriculares por perfiles de competencias profesionales, que consideran como ejes la formación de pre y posgrado para una óptima interacción con la sociedad del conocimiento, aunado a adquirir compromiso y responsabilidad social, en un ambiente interdisciplinario, de flexibilidad curricular y movilidad gracias a la cooperación interfacultades y al abordaje de la relación con el sector productivo.

Ha sido un cambio complejo no sólo para nuestros docentes y estudiantes, sino para la propia UCV. Nos hemos asegurado de fortalecer tres características esenciales de la universidad pública del siglo XXI: la autonomía y su institucionalidad, con el liderazgo de la rectora García Arocha Márquez; la generación de nuevo conocimiento a través de una gerencia efectiva de promoción del binomio investigación/posgrados, y la acelerada incorporación de la virtualización que facilite la gestión de información, de conocimientos y talentos y el desarrollo de los estudios a distancia.

Hoy podemos anunciar al país que la UCV ha madurado la bimodalidad en su oferta académica (presencial y virtual) y, sobre todo, venciendo la violencia, la grave asfixia presupuestaria y salarial y la resistencia intramural al cambio, puede exhibir con satisfacción su entorno virtual de aprendizaje, fundamentado en el campus virtual que incorpora el aprendizaje híbrido y, desde fecha reciente, actividades en tiempo real, indistintamente de la ubicación geográfica, gracias a las conferencias web. Hasta la fecha, contamos con 1.200 cursos, la participación en el campus virtual de 1.318 docentes, 14.000 estudiantes y 400.000 visitas de todo el mundo, además del contenido curricular completo de la ingeniería de procesos industriales (UCV en Cagua).

La implementación de la bimodalidad operativa y de la gerencia nos acerca cada vez más a la configuración de una intranet de todas las unidades de información (antiguas bibliotecas); a ello se suman la gestión del conocimiento y talento, el catálogo colectivo (cerca de 500.000 registros), la biblioteca virtual, el repositorio Saber UCV, que han hecho de la UCV una universidad muy visible en el ciberespacio. Y cabe destacar la ubicación de vanguardia de nuestra universidad en los rankings académicos que arroja alentadores índices de superación. En breve inauguraremos las nuevas instalaciones de la librería, y salas de lecturas y de navegación en la legendaria área de la Biblioteca Central.

La UCV es el corazón del país, pertenece a todos los venezolanos y es nuestra más ilustre embajada en el concierto de naciones. Por mandato constitucional, es autónoma y se rige para su funcionamiento por decisiones internas plurales y democráticas de su comunidad. Su férrea voluntad la ha llevado a incorporarse al siglo XXI.

Después de las elecciones del 7 de octubre, la sociedad civil ha profundizado su talante democrático. La discreta mayoría obtenida por el actual Ejecutivo no le otorga derecho para imponer condiciones o ideologías. Millones de venezolanos seguirán defendiendo a su UCV.