• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

En Bytes

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 10 de Twitter

A una década de su nacimiento, Twitter no está tan rozagante o saludable como pudiera esperarse de una red social de tanto impacto. Es cierto que hay tuiteros por todos lados, unos 300 millones, y también tiene ingresos de unos 500 millones de dólares por trimestre, pero Wall Street no cree en pajaritos preñados y la acción de Twitter está en su punto más bajo desde que se hizo empresa pública, en parte porque al mundo bursátil le preocupa que el crecimiento de los usuarios de Twitter se ha detenido. Como punto de comparación, Facebook se acerca ya a los 2 millardos de usuarios activos y Google reúne 7 millardos en sus diferentes productos.

Wired publicó el lunes pasado la historia de Twitter en 10 tuits, desde el inicial "Just setting up my twttr" el 21 de marzo de 2006, firmado por uno de los cofundadores @Jack Dorsey, pasando por los tuits que inauguraron las menciones (@usuario) en noviembre de 2006 o el poderoso recurso del hashtag o "#" que nació en agosto de 2007.

El tuit que marcó la fortaleza de Twitter como medio informativo en tiempo real ocurrió en el río Hudson, Nueva York, el 5 de enero de 2009. Uno de los pasajeros de un ferry tubeó a todos los medios minutos después de que el vuelo1549 de US Airways se precipitara al río y envió la foto -subida a Twitpic-- como evidencia. "Hay un avión en el Hudson. Voy en el ferry a recoger pasajeros. Qué locura", dijo @jkrums.



Bits y bytes

Mercado de ideas

En 2009 Aston Kutcher se convierte en la primera celebridad que sobrepasa un millón de seguidores, Oprah Winfrey se entusiasma y abre una cuenta y también se envía el primer tuit desde el espacio exterior. En 2010, la Biblioteca del Congreso de los EE UU considera que los trinos de los usuarios hay que preservarlos y almacena la totalidad de los comentarios de los usuarios de Twitter desde entonces.

En 2016, con Twitter en su primera década y Facebook ya en su adolescencia junto con los blogs, el experimento de la web 2.0 han crecido para abarcar toda la sociedad. Twitter tiene el reto de innovar para no decaer y aumentar su valor de mercado. Por los momentos es "el micrófono más poderoso del mundo" según Dorsey.