• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Ricardo Ramírez Requena

Breves apuntes sobre el libro y la lectura en Venezuela, hoy

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1.- Los textos gratuitos en Internet logran que leamos más a los clásicos (por lo menos los del siglo XX).

2.- No nos acostumbramos a leer la literatura contemporánea, de nuestro tiempo, en digital: necesitamos el libro. Y el libro no llega acá.

3.- Nuestro conocimiento acerca de lo que nuestros contemporáneos escriben en otras latitudes, en español, o no, es cada vez menor.

4.- Como en la antigua Unión Soviética, pero aquí más por razones económicas, un libro traído del extranjero es un bien enormemente apreciado.

5.- En Venezuela, los lectores nos refugiaremos cada vez más en los autores que conocemos, que hemos validado, y la exploración se reducirá.

6.- La demanda y exigencia a las editoriales nacionales se hace cada vez mayor: necesitamos pensar qué estamos editando, qué no, y porqué.

7.- Ante esta circunstancia, el escritor buscará explorar otras opciones editoriales en el extranjero, más si ya tiene varios libros publicados.

8.- En esta década, vendrá el tiempo de la crítica de lo que publicamos o no, y de la exploración de nuevos mercados.

9.- El reto de las editoriales es que el autor nacional siga publicando en el país; el de los libreros, leer y vender la literatura nacional.

10.- La última palabra la tiene siempre el lector. Pero si el lector no tiene libros, o no puede comprar los que quiere, estamos en problemas.

11.- El escenario se hace cada vez más grave, ante la ausencia de bibliotecas públicas actualizadas, de fácil acceso para el lector. De igual manera, su desconocimiento de las formas de búsqueda de conocimiento en Internet.

12.- Ante la realidad del país, el lector venezolano tendrá que aprender a comprar sus libros: ya no podrá hacer mercado de obras. Debe elegir.